Flores Lanza rechaza inclusión en Lista Engels; no cederá su puesto en el Ejecutivo

Selvin Sánchez22 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, rechazó su inclusión en la Lista Engels y aseguró que no cederá su cargo por presiones políticas de EE.UU.

Aseveró que el gobierno estadounidense pretende inferir su poder en asuntos que le competen a los hondureños.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han establecidos que él fue víctima de persecución política.

“EE.UU. está en contra de una ley de amnistía que busca una reconciliación de la familia hondureña para avanzar en el desarrollo del bien común. Yo dependo de la presidenta Xiomara Castro y de mi compañero Manuel Zelaya, no de EE.UU.”, arguyó.

Aseguró que cuenta con el respaldo del Ejecutivo, el cual quedó demostrado en diferentes comunicados de las entidades estatales.

Precisó la publicación de la Lista Engels se realizó por motivos políticos y persecución judicial, en la cual, según él, se desconocen los hechos suscitados en el golpe de Estado de 2009.

Según el gobierno de EE.UU. Flores Lanza “incurrió en un importante acto corrupción al recibir 2 millones de dólares, dinero público extraído del Banco Central de Honduras y por redistribuirlo indebidamente entre aliados políticos”.

“A mí no me acusan de robarme nada o quedarme con algún fondo, la lista dice que distribuí fondos de manera ilegal y todos conocen que la Cuarta Urna fue licita y legitima con decretos del consejo de secretarios, los papeles son los que hablan”, dijo.

Flores Lanza retornó al país desde Nicaragua el pasado 18 de marzo, tras obtener cinco cartas de libertad concedidas a través de un decreto de Amnistía para presos políticos y exfuncionarios del gobierno de 2006 – 2009, calificado por la sociedad como pacto de impunidad.

El exsecretario de la presidencia fue acusado por los delitos de malversación de caudales y públicos en el caso denominado El Carretillazo, pero fue absuelto de las imputaciones.

Le puede interesar: Tomé asegura que inclusión en Lista Engel es por intereses de poderosos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021