Flores Lanza destapa el carretillazo

EGO19 febrero, 2018

Original en inglés publicada por Marco Cáceres

huffingtonpost.com


Es increíble lo que uno confiesa cuando se enfrenta a enormes multas financieras o tiempo en prisión. Enrique Flores Lanza, quien fue Ministro de la Presidencia bajo el gobierno del presidente Manuel Zelaya (2006-2009) en Honduras y fue uno de los asesores más cercanos al presidente Zelaya, ahora ha reconocido que recibió cincuenta millones de lempiras (US $ 2,5 millones) del Banco Central de Honduras (BCH) en 2009, y que el dinero fue utilizado para contratar personal y comprar materiales para la cuarta urna prevista para el 28 de junio de 2009, el día en que el Sr. Zelaya fue arrestado por militares hondureños y exiliado a Costa Rica como parte de un golpe golpe de Estado liderado por miembros de su Partido Liberal, el Congreso Hondureño y la Corte Suprema.

La cuarta urna, declarada ilegal por el Ministerio Público y el Fiscal General de Honduras del 19 al 20 de mayo de 2009 e inconstitucional por la Corte Suprema el 27 de mayo de 2009, es ampliamente considerada como la chispa que condujo al derrocamiento del Sr. Zelaya. La razón más argumentada por los oponentes del Sr. Zelaya es que se había excedido en su autoridad y había abusado de su poder, por lo que cedió automáticamente su cargo.

Contrario a las repetidas declaraciones hechas por Enrique Flores Lanza durante los últimos cinco años que negó el conocimiento de los fondos, el Sr. Flores admitió esta semana que sí recibió L. 40 millones (US $ 2 millones) en efectivo que se llevó en un carro (y que fue captado en la cámara de seguridad del BCH) el 24 de junio de 2009 desde el Banco Central bajo la supervisión del Ministro de Seguridad Jorge Rodas Gamero. El episodio es popularmente conocido como «El Carretillazo», y un adicional de L. 10 millones (US $ 500,000) retirados el 26 de junio de 2009 por Col Edgardo Mejía Murillo, jefe de guardia de honor del señor Zelaya.

dt.common.streams.StreamServer-1

El Sr. Flores brindó información sobre cómo se distribuyeron los L. 50 millones. Dijo que el dinero se destinó a representantes del gobierno de Zelaya en los 18 departamentos de Honduras.

En el departamento de Atlántida, José Saro Bonano recibió L. 4 millones, para compartir con Óscar Flores, representante de otra zona.

En Choluteca, Rixi Moncada recibió L. 2 millones.

En Colón, Miriam Mejia también recibió L. 2 millones.

En el departamento de Comayagua, Héctor Hernández recibió L. 2 millones, para compartir con Ada Serrano, la directora del PANI.

En Copán, Cesar Salgado recibió L. 2 millones.

En Cortés, Carlos R. Aguilar recibió L. 6 millones, para compartir con Tomás Vaquero, Roberto Babún, Rodolfo Padilla Sunceri y Rolando Valenzuela.

En el departamento de El Paraíso, el Ministro de Educación, Marlon Brevé, recibió L. 2 millones.

En Francisco Morazán, Marco A. Rosa recibió L. 6 millones, para compartir con Freddy Cerrato, Lorenzo Sauceda, Rafael Barahona y José Antonio Borjas Macís.

En el departamento de Gracias a Dios, Francisco Fúnez recibió L. 2 millones.

En Intibucá, Mayra Mejía recibió L. 2 millones, para compartir con Gustavo Cáceres Flores.

En las Islas de la Bahía, el Ministro de Turismo Ricardo Martínez recibió L. 2 millones.

En el departamento de La Paz, el periodista Raúl Valladares recibió L. 2 millones.

En Lempira, Marco T. Burgos recibió L. 2 millones, para compartir con Julio Quintanilla.

En Ocotepeque, Marco Cartagena recibió L. 2 millones, para ser compartido con Fernando García.

En el departamento de Olancho, Daniel Zambrano recibió L. 3 millones, que serán compartidos con el jefe de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), Armando Sarmiento.

En Santa Bárbara, Karen Zelaya recibió L. 2 millones, para compartir con Doris Garcia.

En el departamento de Valle, Jorge Méndez recibió L. 2 millones.

En Yoro, Jorge A. Rosa recibió L. 2 millones.

En total, L. 47 millones fueron entregados a los representantes departamentales. Según el Sr. Flores Lanza, los restantes L. 3 millones supuestamente permanecieron en el cajón de un escritorio en la Casa Presidencial de donde fueron sustraídos durante el golpe de Estado.

No está claro por qué el Sr. Flores Lanza ha tenido repentinamente un cambio de corazón o una mejora tan milagrosa en su memoria. Se podría especular que podría ser parte de algún tipo de acuerdo de negociación de culpabilidad con la Corte Suprema. Lo que está claro es que el Sr. Flores Lanza acaba de quemar una gran cantidad de personas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021