EE.UU. pública Lista Engel 2022 y el Gobierno hondureño rechaza el listado

Redacción El Pulso21 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Casi una semana después de que se filtrara una parte de la Lista Engel y varios actores políticos aseguraron que era falsa el Departamento de Estado de EE.UU. reveló la misma sin ninguna variación.

15 nombres de funcionarios y exfuncionarios hondureños figuran en el referido listado entre Rasel Antonio Tomé y Edgardo Casaña ambos jefes del Congreso Nacional y el asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

De administraciones anteriores figuran personalidades como el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos El Tigre Bonilla (quien guarda prisión en EE.UU, por delitos de narcotráfico); la coordinadora del proyecto Trajeta Cachureca Claudia Yamileth Noriega; el coordinador del Proyecto Bono 10 mil Carlos Josue Puerto, entre otros,

En la actualización de la Lista Engel también figuran seis funcionarios o exfuncionarios de El Salvador, 16 de Guatemala y 20 de Nicaragua.

Al respecto el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken emitió un comunicado en el que aseguró que «hoy con la publicación de la lista (Engel) de 2022 de quienes socavan la democracia o cometen actos de corrupción, apoyamos a quienes construyen un mejor futuro».

Agregó que «los pueblos de Centroamérica merecen la oportunidad de crear una región más democrática, prospera y segura».

Dijo que «Estados Unidos está comprometido a asociarse con el pueblo de América Central para fortalecer la democracia, mejorar el estado de derecho y combatir la corrupción».

Afirmó que «estamos avanzando en este esfuerzo hoy al publicar la lista de actores corruptos y antidemocráticos de la Sección 353, que identifica a 60 personas».

«Estos individuos, a través de su significativa corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones sobre corrupción y socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades», apuntó.

Indicó que la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, modificada, ordena al Departamento de Estado que identifique a las personas que a sabiendas se han involucrado en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, se han involucrado en actos de corrupción significativos o han obstruido las investigaciones de dichos actos de corrupción en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Detalló que «la Sección 353 generalmente hace que las personas enumeradas en este informe no sean elegibles para visas y admisión a los EE.UU.».

«Con nuestra seguridad y prosperidad nacionales estrechamente ligadas al éxito de nuestros socios regionales, continuaremos presionando por una gobernabilidad democrática más fuerte, un mayor estado de derecho y transparencia para reducir la corrupción y combatir la impunidad», arguyó.

Le puede interesar : Ven como vergüenza que dos subjefes del Legislativo estén en Lista Engel

RECHAZAN LISTADO. ´Por su parte el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Secretaría de Prensa rechazaron de manera categórica la Lista Engel.

«Por tratarse de un documento motivado políticamente e injerencista; Honduras es una nación sobera y seguirá defendiendo el principio de no intervención», reza el comunicado.

Añadió que «la naturaleza e intención de esta lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista que muchas veces en el pasado ignoro los motivos que ahora invoca».

Indicó que «en el gobierno anterior las publicaciones del mismo documento -Lista Engel- de forma contradictoria nunca incluyó a personajes como e dictador hondureño, Juan Orlando Hernández».

Lea más : Tomé y Casaña califican como persecución y falsa la publicación de Lista Engel

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021