Ven como vergüenza que dos subjefes del Legislativo estén en Lista Engel

Redacción El Pulso15 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Unos 15 hondureños fueron incorporados en la lista Engel que publica el gobierno de EE.UU. entre los cuales se encuentran altos funcionarios y exmiembros de gobiernos anteriores condenados por corrupción.

En la referida lista se encuentran el vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé; el asesor presidencial Enrique Flores Lanza y el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Edgardo Casaña.

Al respecto la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos dijo que  «este es un mensaje contra todos los que cuando tienen poder se autoprotegen y que nuevos funcionarios hagan una buena administración».

Agregó que «este es un golpe bastante fuerte a este poder del Estado si consideramos que fue el diputado Rasel Tomé quien juramentó a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional».

Externó que «en este caso particular el hecho de que en la Junta Directiva del Congreso Nacional han tenido casos con la justicia hondureña porque no podemos decir que la justicia no actuó, porque incluso hubo sentencia pero aún así ellos continúan en la directiva».

Precisó que «hoy aparecen señalados en la Lista Engel donde sí bien no tiene una consecuencia desde el ámbito de la justicia en EE.UU. si la tiene desde el ámbito de la legitimidad eso viene a convertirse en un elemento más que agrega desconfianza en el actual Congreso Nacional».

«Aquí a todos se le da una matriz política, así como la que habla es la oposición o los que hablan son los que están en contra, pero en el fondo hay un problema no es un darle un tinte ideológico o partidario el que lo va a resolver; aquí hay un tema de legitimidad», arguyó.

«Esto es un mensaje contra todos aquellos que hacen las ilegalidades y contra los que una vez que están en el poder que se autoprotegen y es un llamado para que los nuevos funcionarios se vean en estas situaciones y ojala que hagan una buena administración», acotó.

El analista Jorge Yllescas dijo que Tomé y Casaña «nunca debieron ser vicepresidentes del Congreso Nacional».

Aseguró que «es muy probable que ellos estén desvisados desde hace mucho tiempo, porque los norteamericanos nunca dicen a quién le quitan la visa, pero lo que corresponde es juzgarlos y el partido Libre debería de separarlos de sus cargos».

Señaló que «me parece que es una vergüenza tener dos vicepresidentes del Congreso Nacional que están condenados por los tribunales de justicia hondureña eso nunca pudo haber pasado».

Afirmó que «está lista la estábamos esperando del año pasado, pero se espera otras personas que deben estar en esa lista que son ampliamente conocidos».

Le puede interesar : Piden a abogados que no son notarios que defiendan derecho a ser magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021