Piden a abogados que no son notarios que defiendan derecho a ser magistrados

Redacción El Pulso15 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) exhortó a los abogados que no son notarios que presenten recursos de inconstitucionalidad para que pueden participar en la elección de magistrados del Poder Judicial.

Al respecto el legislador Carlos Umaña expresó que «tenemos muchos con las capacidades y por una autorización que no es un título les sea quitada su aspiración».

Agregó que «abogados de mi patria que no son notarios les invitamos que reclamen su derecho a ser tomados en cuenta mediante sendos recursos de inconstitucionalidad».

Por su parte la vicepresidenta del Congreso Nacional Iroshka Elvir precisó que «exhortamos a los abogados del país a presentar amparos y recursos de inconstitucionalidad para que la Corte Suprema de Justicia  intérprete la ambigüedad del requisito de abogado notario».

Señaló que «para que se permita que los más de 30 mil abogados del país puedan integrar el nuevo Poder Judicial».

Añadió que «en el país, lamentablemente, la mayoría de notarios lo son por tener palanca política o mucho poder económico».

«El Partido Salvador de Honduras luchará por un proceso transparente, de frente ante el pueblo hondureño y sin negociaciones bajo la mesa», afirmó.

En ese sentido el designado presidencial Salvador Nasralla indicó que «la Corte Suprema de Justicia podría permitir que participaran gente que no sea notario».

Afirmó que «como Partido Salvador de Honduras (PSH) vamos a exigir que no se acepten como candidatos a magistrados de la Corte, a los abogados y notarios que hayan defendido a narcotraficantes y lavadores de activos».

Apuntó que «nosotros los del Partido Salvador de Honduras a través de los diputados, serán 10 votos en contra si a caso quiere colarse eso».

«Una cosa es fundamental, que el pueblo hondureño necesita que, para la Junta Nominadora se prohíba que participen abogados que hayan sido apoderados legales de narcotraficantes, lavadores de activos y corruptos. Este punto lo van defender nuestra bancada», reafirmó.

Lea más : Aseguran que candidatos a magistrados deben ser abogados y notarios

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021