Aseguran que candidatos a magistrados deben ser abogados y notarios

Redacción El Pulso13 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La magistrada de la Sala Penal judicial de San Pedro Sula Norma Iris Coto indicó que los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene que ser abogados y notarios.

Dijo que  «los jueces y magistrados nos interesa mucho porque igual que toda la ciudadanía queremos que queden los mejores candidatos para ser magistrados».

Precisó que «con respecto al tema de que si deben ser abogados o notarios porque no se puede ser notario sin haber sido abogado, creo que esto es un tema de legalidad, más que de estar discutiendo si se reforma la Constitución o no porque a estas alturas no se podría modificar en cuanto a ese extremo».

Explicó que «para reformar la Constitución se necesita que la modificación sea aprobada en una legislatura y ratificada en la siguiente y ya no hay tiempo porque el 25 de enero de 2023 tiene que estar elegida la nueva Corte Suprema de Justicia, entonces ya no hay tiempo para hacer ese cambio a la ley».

Recordó que «lo cierto es que antes la Constitución decía que para ser magistrados tenía que ser abogado debidamente colegiado, en ese tiempo se obtenía el título como licenciado en ciencias jurídicas y sociales y abogados solo se les decía a los que eran notarios».

Detalló que «en 2012 hubo otra reforma entonces ya no decían abogado debidamente colegiado, ahora decía abogado notariado debidamente colegiado».

«Fue una -prosiguió- propuesta de Oswaldo Ramos Soto que dejó entonces la Constitución, pero en esa reforma tuvo que hacerse en una legislatura y ratificarse en la siguiente, entonces en 2012 quedó como abogado y notario debidamente colegiado entonces ahora dicen que no está especificado».

Apuntó que «con esa reforma que se dio en 2012 ahora ya dice más específicamente que para ser magistrados tiene que ser abogado y notario debidamente colegiado».

Reiteró que «la Constitución dice claramente que debe ser abogado y notario, no lo digo yo ni otras personas».

Le puede interesar : Tomé asegura tener votos nacionalistas para elección de la Corte; opositores desmienten apoyo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021