Tomé asegura tener votos nacionalistas para elección de la Corte; opositores desmienten apoyo

Redacción El Pulso11 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé afirmó que hay conversaciones avanzadas con los diputados de las diferentes bancadas, con respecto a la elección y selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En una declaración a medios de comunicación precisó que «actualmente es complicado creer que en la elección del Poder Judicial no habrá algún componente político, esto pasa en todas partes del mundo, nosotros lo que estamos diciendo es que se debe terminar con la repartición histórica».

Indicó que se «tiene acuerdos muy fuertes con el Partido Salvador de Honduras (PSH), además pláticas con el Partido Liberal, van a participar, están en la disposición de hacerlo».

Por otro parte anunció que existen acercamientos con nuevos legisladores del Partido Nacional, «nos han dicho que nos van a apoyar, los que no han estado en el tiempo de la narcodictadura, tenemos los suficientes votos que ocupamos, ya hemos trabajado en eso y los seguiremos haciendo, tenemos hasta enero».

Al respecto la diputada independiente Beatriz Valle cuestionó la declaración del vicepresidente del Legislativo, recordando que durante la elección de la junta directiva de ese poder del Estado, el oficialismo calificó al nacionalismo como votos del narcotráfico.

«No puede ser…¿Cómo hicieron Rasel Tomé? ¿Esos votos en enero no eran del crimen organizado y no sé qué otros cuentos?», cuestionó. 

DESMIENTEN APOYO. Por su parte el jefe de la bancada opositora Tomás Zambrano pidió a Tomé no involucrar al nacionalismo en lo que calificó como negociaciones fraudulentas.

«Rasel Tomé vicepresidente de facto antes de hablar de la nueva Corte Suprema de Justicia mejor legalicen la Junta Directiva del Congreso Nacional, los 43 votos de la bancada nacionalista estamos más unidos que nunca por Honduras así que no nos metas en tus números fraudulentos, mejor dedíquese a darle respuesta al pueblo», arguyó. 
En ese sentido la parlamentaria opositora Leda García Pagán aseguró que «este voto nacionalista que representa a Cortés, no se vende».
Añadió que «hagamos lo correcto por Honduras, fortalecer la institucionalidad y respetar la independencia de poderes debería ser prioridad. No más intereses oscuros decían».
Asimismo, la congresista Francis Argeñal exigió al vicepresidente del legislativo que «mejor busquen los votos de su bancada que sin temor a equivocarme tampoco tienen».

Apuntó que «votos así como los de la Junta Directiva ilegal. Les encanta polemizar más allá de sus fronteras, mejor busquen los votos de su bancada que sin temor a equivocarme tampoco tienen o mejor, los de la alianza que los llevó a convertirse en gobierno y se les olvidó».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021