Juristas solicitan al Legislativo establecer un reglamento para integrar la junta nominadora

Selvin Sánchez11 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Profesionales del derecho expusieron que el Legislativo está obligado a establecer las reglas claras desde que se realiza la integración de la junta nominadora para que la elección de magistrados Corte Suprema de Justicia sea objetiva.

El abogado Odir Fernández aseguró que si se repite el procedimiento tradicional, los cuestionamientos a los máximos operadores judiciales continuarán.

“Si sigue el mismo procedimiento y normativa vigente para esta elección, tendremos los mismos resultados, pero con diferentes actores que tratarán de defender intereses políticos”, aseguró.

Indicó que es necesario que se apruebe la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo para integrar la junta nominadora, además de establecer estándares categóricos que determinen quienes serán sus miembros.

“Si los estándares generan transparencia sería lo mejor, hay que recordar que es la última carta en juego, el Poder Judicial ha sido un ente muy señalado en temas de corrupción, por tanto, debemos tener las mejores personas al frente”, enfatizó.

ACCIONES NO PALABRAS. El jurista Alejandro Hernández indicó que hasta ahora los legisladores se han dedicado más hablar de las reformas a la ley, pero no de aprobarlas.

“Aun no tenemos las reglas claras, se ha hablado mucho pero no existe una conclusión o documento aprobado por el Congreso Nacional que pueda obligar a los aspirantes a magistrados a conocer sus requisitos”, dijo.

Precisó que la figura de la auto propuesta siempre ha existido en la elección de segundo grado, pero no son tomadas en cuenta por las instituciones que conforman la junta nominadora.

“Las auto propuestas es cumplir a participar en el proceso, ya que, si uno no forma parte de las listas de candidatos de las organizaciones, el Estado deben permitir su acceso”, comentó.

¿BOICOT? Por su parte, el dirigente del Partido Nacional, Ramón Castillo, consideró que existe un gran retraso en el proceso de integración lo cual le puede favorecer a una facción de la clase política.

Anticipó que existe la probabilidad que si el procedimiento no se efectúa correctamente podría repercutir incluso en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Todo depende del temor de los congresistas por ser extraditados o juzgados por una nueva Corte. Si al final se boicotea el sistema, el actual pleno va a seguir hasta que no haya un consenso que requiere de 86 votos”, afirmó.

Le puede interesar: Controversia: ¿debe despolitizarse o no la elección del nuevo Poder Judicial?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021