Controversia: ¿debe despolitizarse o no la elección del nuevo Poder Judicial?

Selvin Sánchez6 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos mantienen una controversia entre si la elección del nuevo pleno de magistrados del Poder Judicial debe despolitizarse por completo u optar por las características de honorabilidad de cada candidato.

El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, aseguró que es imposible intentar que no exista el factor político en la elección segundo grado en el área judicial.

“En todas partes del mundo las Cortes son políticas porque las nombra el Congreso Nacional, que es el órgano más político. Realmente en lo que se debe enfocar es en la calidad de las personas y no por otros componentes”, enfatizó.

Indicó que lo importante es que el principio de transparencia prime en cada postulante a los máximos puestos judiciales.

SIN SESGOS. Por su parte el designado presidencial, Salvador Nasralla señaló que en Honduras solo hay alrededor de dos mil notarios y que quienes los postulan lo hacen a cambio de dinero para que interfieran en las decisiones dentro del Poder Judicial.

“La Corte no debe ser política, sino integrada por profesionales honestos y capaces. Honduras tiene miles de abogados con maestría, pero no son notarios y por eso no acceden a esos puestos, por eso se debe exigir una reforma”, declaró.

Precisó que los medios de comunicación deben señalar a la clase política que interfiera en la votación de la Corte Suprema Justicia, porque muchos de ellos solo buscan intereses particulares.

NADA DE MAYORÍAS. El diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, arguyó muchas de las bancadas legislativas se opondrán a que el Partido Libertad y Refundación (Libre) sea mayoría en el Poder Judicial.

“En un escenario donde Libre pide ocho magistrados jamás vamos a estar de acuerdo, no vamos a apoyar una Corte repartida de esa forma”, anticipó.

Agregó que “en una Corte independiente no se hablaría de repartición, sino de un sistema de evaluación y de medición con capacidades y un mecanismo transparente”.

Le puede interesar: El PSH y Salvador Nasralla aseguran que no hay división en el oficialismo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021