Enrique Flores Lanza afirma que «retornaré a mi patria con la frente en alto»

Selvin Sánchez9 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza en exclusiva para Cuarto Poder, aseguró que retornará al país la próxima semana tras ser considerado como un perseguido político, asimismo no descartó integrar el gobierno central presidido por Xiomara Castro.

“Tras 13 años de una persecución tenaz en la cual la mentira se convirtió en verdad y la enfilaron en contra nuestra, después de tanta lucha y juicio por fin podremos volver a la patria, con la frente en alto, para luchar por la verdad», expresó.

PERSECUCIÓN. Flores Lanza anunció que interpuso una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por persecución política y violación a sus garantías en contra del Estado de Honduras.

“No somos nosotros los que decimos que somo presos políticos sino, los organismos internacionales. Se recomendó que se investiguen los juicios… Pero creemos lo más importante es que nos devuelvan lo que nos robaron”, alegó.

Precisó que con supuestas mentiras destruyeron su nombre y del proyecto de la Cuarta Urna.

“Creemos que la única manera que pueda existir reconciliación y refundación es a través de la verdad”, acotó.

CUARTA URNA. El exfuncionario consideró que con el golpe de Estado terminó con la democracia ya que hubo complicidad entre las FFAA, Ministerio Público, Congreso y Poder Judicial para perpetrar el hecho.

“Al mismo tiempo que el presidente (Manuel Zelaya) era sacado a balazos, los medios tarifados hablaban de sucesión constitucional y la Corte Suprema Justicia le estaba fabricando juicios a Mel y sus colaboradores, esa es la historia de la carretilla», recordó.

Agregó que en esos juicios se le imputaron los delitos de malversación de fondos.

“Todo lo que se pago de publicidad y los fondos aprobados legalmente en consejo de secretarios, todo fue criminalizado”, dijo.

ENFRETAR LA CICIH. Además, se refirió a la ley de amnistía con la cual obtuvo el sobreseimiento definitivo de los delitos por los cuales fue acusado.

Afirmó que se someterá a investigación un vez se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

«Tenemos los documentos iremos ante la CICIH para que se deduzcan responsabilidades a cada quién. ¿Quiénes son los culpables? Los que avalaron la sucesión constitucional y persiguieron a los que se opusieron al golpe”, comentó.

¿INTEGRARÁ EL GOBIERNO? Por último, admitió que se ha comunicado con el coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya para integrar al gabinete de gobierno de Xiomara Castro.

Destacó que la próxima semana retornaría al país, una vez que se suspenda las alertas migratorias para aprenderlo ya cuenta con un sobreseimiento.

“Mi compañero Mel habló conmigo y por supuesto que estamos dispuestos a colaborar en esta tarea difícil pero honrosa de reconstruir la patria. Estamos con Mel viendo como colaboramos de la mejor forma en el gobierno”, anticipó.

Cabe destacar que Flores Lanza recibió la quinta carta de libertad tras ser imputado por malversación de caudales públicos y  abuso de autoridad mientras fungió como secretario de la presidencia en la administración 2006 -2009.

Le puede interesar: Califican de ilegal carta de libertad otorgada por juez a Enrique Flores Lanza

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021