CNA cuestiona al gobierno de Castro por aplicación de la Ley de Amnistía

Selvin Sánchez27 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) cuestionaron al gobierno central ya que la aplicación de la ley de amnistía para presos políticos benefició a exfuncionarios vinculados con actos ilícitos.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, consideró que las decisiones tomadas por la administración de Xiomara Castro podrían traer en consecuencias en su periodo de gobierno.

“Cuando un gobierno condena con una mano a la corrupción y con la otra firma cartas de libertad, ese gobierno está condenado al fracaso moral y administrativo”, expresó

Agregó que no se debe confundir la libertad con ser libre, ya que para ella no es lo mismo tener convicciones que tener política.

SIN BENEFICIOS A LOS PERJUDICADOS. El jefe de la unidad de investigaciones del CNA, Odir Fernández, aseguró que las personas que en realidad deberían ser beneficiadas con la nueva norma, aun mantiene su proceso legal.

“Con el decreto de amnistía e impunidad aprobado por el Congreso Nacional, los que menos se han beneficiado son los verdaderos presos políticos que aún enfrentan procesos penales, pero si ya se declaró la extinción de responsabilidad penal para varios que sí cometieron actos de corrupción”, criticó.

Indicó que instrumentalizaron a varios luchadores sociales, para conseguir un decreto que presuntamente libera el camino a exfuncionarios para que no enfrenten un proceso judicial por actos de corrupción que fueron denunciados.

RESPONDEN A LAS CRÍTICAS. El subsecretario de prensa, Carlos Estrada, expuso que el gobierno actuó bien al conceder amnistía a los presos políticos

“Las cartas de libertad existen en contextos de injusticia. Un aplauso para este gobierno que tendrá que reparar todo el daño causado por los golpistas y sus cómplices de la sociedad civil. Hay que condenar a la mano que señaló de manera ilegítima e ilegal en 2009”, aseveró.

Por su parte el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelyi Larice, que lo expresado por Castellanos por afirmar que algunas acciones del gobierno están siendo empleadas de la mejor manera.

Me preocupa que Gabriela Castellanos diga esto, No porque pueda estar equivocada, sino porque la admiro mucho. Sé de su lucha, he apoyado y defendido al CNA, temo que una mujer con esa inteligencia y capacidad de crítica, haga esos comentarios”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021