Tomé asegura que inclusión en Lista Engel es por intereses de poderosos

Redacción El Pulso21 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé aseguró que su inclusión en la Lista Engel obedece a intereses de los grupos de poder, que tienen correa con la embajada de EE.UU. y los lobistas corruptos de Washington.

En una conferencia de prensa desde el Legislativo el subjefe de ese poder del Estado recordó que desde 2009 es objeto de persecuciones, procesos penales e informes administrativos, motivados por grupos de poder que derrocó al expresidente, Manuel Zelaya.

Dijo que «durante nuestra administración implementamos políticas públicas a favor de la población entre ellas la apertura de las telecomunicaciones, subastando la cuarta banda en telefonía celular y rompimos los monopolios en el campo de la televisión».

Tomé afirmó que la causa de los ataques en su contra es debido a la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), la recuperación de los fideicomisos, los ríos, las cuentas y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además de su constante apoyo «hombro a hombro con el pueblo y la presidenta, Xiomara Castro, en desmontar los nudos del golpismo, avanzando a la refundación del Estado y una Honduras libre soberana e independiente».

«No nos van a detener en este proceso de lograr una Honduras Libre, Soberana e Independiente. Lo del pueblo se lo seguiremos dando a la población», arguyó.

Por su parte el congresista Edgardo Casaña declaró que detrás de la Lista Engels hay presiones para «beneficiar a los pudientes de Honduras».

Calificó como «hipócrita e injerencia» su inclusión en la Lista Engel del Departamento de Estado de EE.UU.

«Es en serio, que a mí me incluyan en la lista Engel por haber conquistado en las calles un aumento de 300 lempiras para los jubilados, eso no es ser corrupto», aseveró.

Precisó que «hoy se consolida la actitud hipócrita y falsa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que vergüenza».

REACCIONES. Al respecto el asesor presidencial Manuel Zelaya reaccionó sobre la publicación de la Lista Engel y afirmó que «lo que fue malo ayer sigue siendo malo hoy; protesté desde la primera publicación de la lista (Engel) en el 2021».

Además, recordó una publicación escrita por él sobre el listado en el 2021 donde recalcó que «¿Coherencia en la «nueva diplomacia de EE.UU.? Lista Engel en El Salvador tiende un manto de impunidad a sus amigos de Arena (partido político de ese país) y condena al presidente, Nayib Bukele».

Agregó que «y en Honduras alienta sin disimulo la dictadura hecha gobierno, no tocan ni con el pétalo de una rosa a su aliado Juan Orlando Hernández».

En cambio, la legisladora Beatriz Valle ha hecho pública su postura ante las acusaciones hechas por el Departamento de Estado de EE.UU. a través de la Lista Engel.

Valle cuestionó al presidente del Legislativo Luis Redondo por no pronunciarse ante la revelación del listado.

«¿Ahora cómo vas a hacer? Cumplí tus promesas. Ahí te dejo unos reminders, congresista como a vos te encanta todo gringo, quedamos pendientes de tu respuesta», expresó. 

También preguntó «¿cuándo les harás el juicio?» que tanto exigía el actual jefe del Congreso Nacional cuando se dio a conocer la Lista Engel en el 2021.

En ese sentido el jefe de la bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano puso en tela de duda que el gobierno del partido Libertad y Refundación (Libre) no se pronuncie con la celeridad que hizo con la lista anterior.

Aseveró que «como no salían de su partido, pero hoy que la Lista Engel incluye la gente mas cercana al poder es una política intervencionista». 

Lea más : EE.UU. pública Lista Engel 2022 y el Gobierno hondureño rechaza el listado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021