El Poder Judicial entrega carta de libertad a exfuncionario Enrique Flores Lanza

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Judicial informó que el Juzgado Penal otorgó el quinto sobreseimiento definitivo a favor del exsecretario de la Presidencia Enrique Flores Lanza por el delito de malversación de caudales públicos.

La portavoz de los juzgados capitalinos Bárbara Castillo comunicó que la quinta carta de libertad exime de toda responsabilidad penal en contra de Flores Lanza.

Detalló que la resolución tomó como base la Ley de Amnistía y Condena al golpe de Estado, que aprobó el Congreso Nacional .

«Un juez, en una audiencia ad-hoc, ha entregado carta de libertad definitiva de acuerdo al decreto 4-2022 emitido por el Congreso Nacional al ciudadano Enrique Flores Lanza», expresó.

Indicó que la resolución incluye la suspensión de las órdenes de captura pendientes desde 2009 contra el exsecretario.

CUESTIONAMIENTOS. la diputada opositora Johana Bermúdez cuestionó que Flores Lanza sea un preso político arguyendo que él fue enjuiciado por delitos de corrupción.

Externó que «la malversación de caudales públicos no es delito político», asimismo, se refirió al caso del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Marcelo Chimirri.

Afirmó que la entrega de cartas de libertad a Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri solo confirma que «la Ley de Amnistía es un pacto de impunidad», al tiempo dijo que el gobierno a través de este decreto esta «otorgando justicia de manera selectiva».

En ese sentido el jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano aseguró que la aprobación de la Ley de Amnistía fue la razón por la cual se integraron a las sesiones del Congreso Nacional.

Reiteró que el decreto de amnistía es un «pacto de impunidad que aprobaron para dejar en libertad a los funcionarios del gobierno del Poder Ciudadano».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021