Cuatro diputados y dos miembros del Parlacen figuran en la Lista Engel

Selvin Sánchez22 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de cuatro diputados de la actual legislatura y dos miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron incluidos en la Lista Engel que ha elaborado el gobierno de EE.UU. en los últimos años.

En diciembre de 2020, el exsenador demócrata por Nueva York, Elliot Engel, encargado de los asuntos exteriores de EE.UU. presentó una la normativa ante el Congreso estadounidense cuya intención era fortalecer la lucha contra la corrupción en los países del Triangulo Norte.

La ley fue aprobada con el objetivo varios actores políticos y figuras públicas sean sancionadas por el país norteamericano.

En la actualidad cuatro congresistas que resultaron electos en los pasados comicios integran la lista, dos pertenecen al Partido Nacional y los otros dos al Partido Libertad y Refundación (Libre).

LISTA DE 2021. El legislador nacionalista, Milton Jesús Puerto, originario de Yoro, fue señalado en por el gobierno de EE.UU. en 2021, tras ser involucrado por el acto de corrupción denominado Arca Abierta.

También por formar parte del caso Arca Abierta, la diputada, Gladys Aurora López, representante del departamento de La Paz, fue sancionada por EE.UU.

Este caso fue investigado por Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) quien acusó a Puerto y López por malversar más 800 mil lempiras de varias entidades gubernamentales.

“Sé que hay una escalada para afectarme”, acotó en su momento López. Por su parte Puerto expresó que “soy inocente porque no ha habido una sentencia firme en mi contra”.

Conozcan más: Lista Engel de EE.UU. sindica a 21 políticos y exfuncionarios de Honduras por corrupción

LISTA DE 2022. El pasado 20 de julio, el departamento de Estado, publicó nuevamente la Lista Engel, en esta vez figuraron dos vicepresidentes del Legislativo.

El congresista, Rasel Antonio Tomé Flores, es acusado por malversación de fondos cuando fungió como el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

De igual manera fue incluido el diputado, Edgardo Antonio Casaña, es sindicado por incurrir en una normativa de restructuración del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y por destinar cinco millones de lempiras a aliados políticos y electores.

Ambos miembros de la junta directiva del hemiciclo, mediante una conferencia de prensa externaron que esta situación se trata de una persecución política por grupos de poder.

Conozca más: EE.UU. pública Lista Engel 2022 y el Gobierno hondureño rechaza el listado

PARLACEN. Asimismo, dos miembros actuales del Parlacen, Augusto Cruz Asensio y Juan Carlos Asensio también fueron incluidos en la Lista Engel.

Los dos personajes políticos fueron acusados por la MACCIH por malversar fondos de instituciones estatales cuando fueron parte del Congreso Nacional y forman parte del escándalo de corrupción Arca Abierta.

Le puede interesar: El gobierno: «Las acusaciones contra funcionarios es persecución política»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021