El gobierno: «Las acusaciones contra funcionarios es persecución política»

Selvin Sánchez21 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La secretaria de DDHH, Natalie Roque, declaró que los señalamientos del gobierno de EE.UU. hacía tres funcionarios del Estado es una acción de injerencia y explicó que cada caso es parte de una persecución política.

Roque, explicó que los vicepresidentes del Legislativo, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, llevan el mismo proceso judicial por más de una década.

Detalló que en el caso de Flores Lanza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante el informe 382 – 2021, estableció que «se le vulneraron sus derechos al debido proceso y a defenderse en audiencia».

“Los hechos que se le imputan es a raíz del manejo de fondos para la publicidad referentes a la Cuarta Urna. Además, organismos internacionales de DDHH catalogaron el caso de Flores Lanza como políticamente motivado”, arguyó.

Asimismo, expresó que el Comité de Familiares Detenidos yDesaparecidos de Honduras (Cofadeh) en un informe describió al legislador Casaña como víctima de la persecución.

“Él ha sido caracterizado por organismo de DDHH como un dirigente de acciones encaminadas al respeto de los derechos del magisterio y es víctima de seguimiento, estigmatización, persecución”, dijo.

En tanto, al parlamentario Rasel Tomé, ella expuso que la condena es por el delito de abuso de autoridad, pero “los señalamientos realizados en la Lista Engels no corresponden por lo que están condenados”.

Agregó que todas las acusaciones contra Tomé provienen desde cuando se ejecutó el proceso de licitación para una banda telefónica y una serie de medidas empleadas en el ámbito de telecomunicaciones.

Cabe destacar que el pasado miércoles 20 de julio, el departamento de Estado de EE.UU. realizó la publicación oficial de la Lista Engels donde aparecen las tres figuras públicas pertenecientes al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Además el gobierno de Honduras mediante la Cancillería de la República y la Secretaría de Prensa rechazó contundentemente la publicación.

Le puede interesar: EE.UU. pública Lista Engel 2022 y el Gobierno hondureño rechaza el listado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021