Lista Engel de EE.UU. sindica a 21 políticos y exfuncionarios de Honduras por corrupción

TEGUCIGALPA, Honduras 

EE.UU. publicó el jueves la Lista Engel de funcionarios y exdirigentes del Triángulo Norte de Centroamérica por presuntos vínculos con la corrupción.

La nómina, que lleva el nombre del excongresista Elliot Engel, tiene la finalidad de que el Departamento de Estado norteamericano retire visados funcionarios de la región que estén implicados en ilícitos; se tenía previsto que la misma apareciera desde junio anterior.

En la lista publicada hoy figuran, funcionarios y exservidores estatales, entre ellos,  Gustavo Alberto Pérez, Marco Antonio Bográn Corrales, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y su esposo el expresidente Porfirio Lobo Sosa, todos de filiación nacionalista.

Asimismo aparecen en el listado el exvicepresidente del Legislativo, el democristiano Augusto Domingo Cruz Asensio, los exparlamentarios Héctor Enrique Padilla Hernández, Eleazar Alexander Juárez Sarabia, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Audelia Rodríguez de Libertad y Refundación (Libre).

Fueron incluidos los actuales legisladores oficialistas. José Celin Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Gladis Aurora López, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Sara Ismela Medina Galo, Óscar Nájera, Milton Jesús Puerto Oseguera, Juan Carlos Valenzuela Molina, Elden Vásquez, Welsy Milena Vásquez López y Román Villeda Aguilar.

En tanto, por el bando liberal aparece el exvicepresidente y actual congresista Elvin Ernesto Santo Ordóñez,

PERSECUCIÓN DE EE.UU. Sobre el tema, el especialista en derecho internacional, Graco Pérez, precisó que la administración de Joe Biden, ha dado los primeros pasos en el combate a la corrupción en la región con el listado.

Consideró que “combatir la corrupción es primordial para evitar la migración forzada hacia EE.UU., los que aparecen en esta lista ya habían sido cuestionados por corrupción por ese país. Sabemos que en Honduras, estas personas habían sido señaladas por la MACCIH, pero eso quedo prácticamente en nada”.

“El hecho que lo haga EE.UU., nos genera decepción, pero hay que recordar que hay hechos que deben de desclasificarse; hay temas que estarán en proceso de investigación y este es un primer paso” señaló Pérez.

«ME TIENEN RAYADO». El diputado nacionalista, Óscar Nájera, que es señalado por actos de corrupción y figura en esta lista reaccionó al respecto: “Estas cosas me tienen rayado. Yo digo ¿por qué no actúan? Porque no lo pueden demostrar”.

Para integrar la Lista Engel de funcionarios corruptos, las autoridades estadounidenses se amparan en los criterios de vinculación de las funciones públicas en actos ilícitos relacionados a contratos de gobierno, soborno y extorsión, facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción, incluyendo mediante lavado de dinero, y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

Una de las principales sanciones es la prohibición de entrada a EE.UU. a las personas señaladas por la lista.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021