Involucradas en lista Engel buscan apoyo del Conadeh; denuncian conspiración de Venezuela

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las diputadas nacionalistas Welsy Vásquez y Gladis Aurora López buscaron el apoyo de la oficina del Comisionado Nacional para los Derechos Humanos (Conadeh) luego que fueran incluidas por EE.UU. en la lista Engel de corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica.

Vásquez denunció ante el Conadeh una «supuesta conspiración comunista proveniente desde la República Bolivariana de Venezuela» para dañar su imagen y la de varios compañeros de bancada.

Según Vásquez, la lista emitida por EE.UU., se originó desde Caracas por parte del presidente bolivariano, Nicolás Maduro “en confabulación con la actual congresista estadounidense Norma Torres”.

Las perjudicadas llegaron a la defensoría del pueblo con sus abogados al tiempo que consideraron que se han violentado sus derechos y presunción de inocencia al ser mencionadas, junto a 21 funcionarios, exfuncionarios y políticos hondureños, quince de ellos diputados en funciones.

Según el informe del Departamento de Estado, Vásquez, quien quedó al margen en elecciones primarias por extender su período en el Congreso Nacional, fue acusada por la MACCIH por la causa Pandora.

Asimismo, fue sindicada en actos de corrupción, que incluye malversación de fondos públicos para beneficio personal.

Ambas legisladoras, según el informe, participaron en la malversación de 800 mil dólares de varias agencias por Arca Abierta, también denunciado por la MACCIH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021