Hermano de Roberto Contreras lo «sustituye» en aspiración a la alcaldía de San Pedro Sula

Redacción El Pulso4 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El empresario Roberto Contreras anunció la tarde de este jueves que su hermano, Rolando, tomará la candidatura a la alcaldía de San Pedro Sula por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Precisó que es su hermano mayor, de 63 años, quien tomará la posición que él tenía como candidato de la oposición para despojar a Armando Calidonio de la comuna sampedrana.

Sin embargo, aclaró que solo se trata de un arreglo temporal, pues, si Rolando Contreras gana las elecciones, renunciará para cederle la gobernanza.

«Pasa a ocupar mi casilla, la que me negó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Después haremos el traslado de cargos», expresó.

«Es la decisión más salomónica que podemos encontrar a efectos de que el pueblo sampedrano siga luchando por nuestra candidatura», agregó.

Describió que es posible que Rolando le traspase el mandato ya que el oficialismo se encargó de aprobar una normativa que permite que, ante la renuncia o muerte de una autoridad en funciones, es el partido político el que impone a su sucesor.

Sobre por qué eligió a su hermano, aseguró que se trata de la persona en la que confía y que correrá por las tres semanas que quedan antes de las elecciones para que su fórmula pueda ganar.

En tal sentido, enfatizó que un voto por la fotografía de Rolando Contreras, significa un voto para Roberto Contreras.

Inicialmente se manejó que quien ocuparía el espacio sería Carmen Paz, quien acompañó al empresario como aspirante a vicealcaldesa cuando presentaron la postulación independiente, pero el «Pollo» se decantó por su hermano.

ESTRUCTURA. El candidato a vicealcalde por la nómina «final» será el abogado Omar Menjívar, confirmó Contreras.

En cuanto a las regidurías, precisó que la fórmula incluye dos aspirantes de Libre, dos del Partido Salvador de Honduras (PSH) y dos más de candidatura independiente.

Aseveró que la determinación se tomó junto al expresidente Manuel Zelaya y el candidato a designado presidencial Salvador Nasralla, otro de los dirigentes opositores, estuvo de acuerdo.

Procederán a inscribir la nómina -indicó Contreras- en cuanto el CNE les dé formalmente la resolución donde le prohíben participar en las elecciones generales.

LARGO TRAYECTO. Contreras inició su camino político en 2021 cuando aceptó ser el aspirante a la corporación municipal sampedrana por el movimiento Yanista del Partido Liberal, sin embargo, poco después renunció.

Después, decidió que seguiría en la contienda pero como candidato independiente de cara a los comicios generales.

Empero, renunció a esa candidatura para buscar el mismo cargo pero a través de una alianza de oposición en la que él sería la cabeza, representando a Libre.

El CNE se negó a inscribirlo alegando que sería transfuguismo político debido a su breve estadía en el Partido Liberal durante este proceso.

Además, el órgano electoral dijo que la nómina que habían propuesto no cumplía con la exigencia de igualdad de género.

Ahora, Contreras y quienes le respaldan se ampararán en lo que ellos mismos han catalogado como una jugada política para que el próximo alcalde de la capital industrial no sea cachureco.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021