CNE resuelve que Roberto Contreras no podrá aspirar a la alcaldía de San Pedro Sula

Redacción El Pulso4 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El empresario Roberto Contreras no podrá competir por la alcaldía por el partido Libertad y Refundación (Libre) ni como candidato independiente, definió el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El portavoz de la presidencia del órgano electoral, Eduardo Fuentes, comunicó la decisión la noche del miércoles, apuntando que debía compartirse cuanto antes para avanzar con la impresión de papeletas.

Precisó que fue una determinación unánime -incluyendo la voluntad de la consejera Ana Paola Hall- denegar la inscripción de Contreras como aspirante a la comuna de la ciudad industrial por Libre.

Explicó que el pleno argumentó que acceder a la voluntad de Contreras habría transgredido el artículo 115 de la Ley Electoral que prohíbe el transfuguismo político.

Es decir, no podía participar con Libre -según la autoridad electoral- porque se considera que fue candidato por el Partido Liberal por el movimiento Yanista en los comicios primarios, pese a que rápidamente renunció del proceso.

Además, el CNE arguyó que la nómina que encabezaba el empresario sampedrano para las elecciones generales vulneraba la alternancia que contempla la normativa -en el artículo 275- como medida para proteger la equidad de género.

TAMPOCO POR SÍ SOLO. Fuentes informó también que la mayoría del pleno (dos de tres) decidió que Roberto Contreras no podrá optar nuevamente por ser partícipe de la contienda en una candidatura independiente.

Dijo que el porqué es que el representante legal de Contreras presentó una renuncia irrevocable a su nombre.

Por el mismo lado, recordó que el plazo para solicitar una candidatura independiente venció hace meses, por lo que no podría apelar a una otra vez.

El portavoz aclaró que la reunión donde se llegó a las dos resoluciones se realizó el martes a las 5:00 de la tarde y no a las 9:00 de la noche como denunció la consejera secretaria Rixi Moncada o en la madrugada como se informó en diferentes medios.

Igualmente confirmó que el pleno se conformó con el consejero suplente Flavio Nájera ante la negativa de que el encuentro se hiciera de manera virtual por parte de Moncada.

Según Fuentes, la representante de Libre recibió cuatro convocatorias para discutir el tema en mención y en todas las ocasiones externó su negativa a participar.

A su vez, acotó que la modalidad de la reunión virtual es mediante la cual se han tomado más del 80 por ciento de las decisiones en el año electoral y está contemplada en el reglamento de sesiones aprobado por unanimidad por el Consejo.

Por otro lado, dejó entrever que la autoridad electoral no toma en cuenta las acciones que realiza la oposición para manifestar su desagrado por las decisiones del pleno.

«En este Consejo las reglas no las van a supeditar con manifestación o presiones externas. Somos un órgano técnico que se apega al principio de legalidad y el Estado de Derecho en el cual vivimos», expresó.

Líderes opositores anunciaron que tomarán medidas y respaldarán a Contreras pese al dictamen del CNE, mismo que califican de arbitrario e ilegal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021