Respeto al CNE y elecciones pacíficas piden observadores de OEA y UE

Redacción El Pulso31 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Apoyo a las autoridades electorales, un proceso en paz y el respeto a la voluntad popular son las expectativas de las misiones de observadores foráneos para las elecciones generales que se celebrarán el 28 de noviembre.

A menos de un mes para los comicios, emisarios de agrupaciones regionales realizaron una visita preliminar a Honduras e hicieron llamados puntuales.

Una de las peticiones en las que hicieron hincapié fue en evitar incidentes antes, durante y después de las elecciones.

«Insistimos en que no debe haber violencia. Estamos comprometidos con una elección pacífica que refleje lo mejor que tiene Honduras, que son los principios de su gente», expresó el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís.

«Queremos que sean elecciones donde se respete la voluntad popular, independientemente del resultado», agregó el expresidente de Costa Rica.

Bajo la misma línea, la jefa de la misión de la Unión Europea (UE), Zeljana Zovko, pidió que los candidatos y partidos políticos remen en la misma dirección para que se respete la libre expresión de los ciudadanos sin situaciones que lamentar.

«Un conflicto es siempre el fracaso de la política y de los políticos», aseveró la eurodiputada.

Igualmente, pidió a todos los actores involucrados a que se comprometan a respetar los resultados de las elecciones en beneficio del proceso y la población hondureña.

Lea también: «Debemos vencer las campañas de odio», dice Xiomara Castro a misión de la OEA

RESPALDO A LAS AUTORIDADES. Además, Zovko exhortó a que se respete la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cumpla con sus obligaciones y garantice el respeto a la soberanía popular.

Al respecto, el encargado de la delegación de la OEA manifestó que «las autoridades electorales están haciendo su mayor esfuerzo; creo que hay que apoyarlas. El ejercio que están realizando es de una importancia trascendental para el país».

Asimismo, comentó que el órgano electoral es considerado como el motor del proceso, pero que la participación del pueblo a través de su voto, constituye el combustible del mismo.

«Quiero reiterar nuestro apoyo a los esfuerzos por lograr que el proceso electoral sea exitoso», complementó Solís.

Para la jornada del 28 de noviembre, la misión de la OEA desplegará unos 80 especialistas en todos los departamentos. La misión de la UE destinará 70 más.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021