Honduras se abstiene de votar en la OEA contra Nicaragua para liberar a presos políticos

Selvin Sánchez20 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras se abstuvo de votar este miércoles para la resolución emitida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua, a menos de un mes para los comicios presidenciales en ese país.

A la contienda llegará el actual presidente Daniel Ortega, quien permanece en el gobierno desde 2006, en un contexto de represión contra la oposición política de ese país.

El analista político, Efraín Díaz Arrivillaga, dijo que la decisión tomada por el Ejecutivo hondureño no debe sorprender en absoluto.

“El voto de Honduras en esa resolución sobre Nicaragua, no debe sorprendernos en lo absoluto. Honduras vive en una situación bastante similar a la que viven en Nicaragua”, manifestó.

“El voto es para lavarse las manos ante un vecino -refiriéndose a Nicaragua- con el cual se quiere mantener una relación personal favorable. Seguramente, un lugar que será donde el actual mandatario pueda residir por algún tiempo en ese país”, dijo Díaz.

El jefe de campaña del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero, consideró esto no es más que una clara señal de que hay un tipo de alianza entre Juan Orlando Hernández y el presidente Daniel Ortega.

“Eso es preocupantes, están usando al gobierno para fines personales. Recordemos que Juan Orlando ya sabe que no tendrá el control del país el próximo 28 de noviembre. Obviamente, él debe tener un plan de salida por que sabe que le tocara enfrentar la justicia tanto en Honduras como en EE.UU.”, aseveró.

El periodista y director del periódico Confidencial, Carlos Chamorro, reaccionó desde Twitter y expresó que los aliados centroamericanos de Daniel Ortega, son Juan Orlando Hernández y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

En una sesión ordinaria virtual, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor y siete abstenciones, en las cuales Honduras y Guatemala declinaron de condenar al Ejecutivo del vecino país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021