Diputados de Libre Piden a FFAA «reivindicarse» y garantizar orden en las elecciones generales

Selvin Sánchez31 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Las FFA ya están a la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero hay desconfianza por parte de la sociedad sobre el papel que jugarán en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, apuntó que las FFAA no constituyen un ente que garantice transparencia en el proceso electoral.

«En este momento no gozan de la confianza de los hondureños para vigilar el proceso, porque en 2017 se prestaron a muchas cosas a favor del fraude contra del pueblo desaparecieron maletas y actas», aseguró.

Además, dijo que el Ejército siempre ha estado al mando del Partido Nacional y después del golpe de Estado de junio de 2009 se volvieron políticos partidistas.

«Este año tiene la oportunidad de reivindicarse; si ‘metieron las patas’ en el país en 2017, ahora deben ponerse del lado del pueblo cumpliendo sus funciones a cabalidad», enfatizó.

La Constitución establece que el cuerpo armado debe estar a la disposición del CNE durante el proceso electoral dado que son una fuerza apolítica y no beligerante y es por eso que los militares no pueden ejercer el sufragio.

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, mencionó por su parte que muchas veces el actuar de las FFAA ha quedado a deber con la norma suprema y el pueblo.

«En el pasado con el tema de la relección, que era algo violatorio de la Constitución, las FFAA no hicieron absolutamente nada por mantener el imperio de la norma; de esta manera vemos que queda al arbitrio de ellos determinar cuando a ellos les interesa defender las leyes y cuando no», explicó.

Asimismo, el diputado Luis Redondo, denunció «sospechosas» actividades urgentes relacionadas a la milicia hondureña a menos de un mes de las elecciones generales.

«Públicamente pregunto a las FFAA, ¿para qué convocan a la reserva con carácter obligatorio? y ¿por qué hace 4 meses aproximadamente se reequiparon con vehículos de todo tipo y sobre todo le han dado prioridad a la Policía Militar?», cuestionó.

Además, en redes sociales múltiples usuarios han desestimado el rol de los militares en el proceso y señalan que podrían prestarse a intereses particulares.

Lea también: Custodios electorales podrán votar en las elecciones generales

APOYO A LAS FFAA. Aún con todos los cuestionamientos, el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre cree que con el apoyo de las FFAA se cumplirá el cronograma electoral.

«Ellos contribuyen al país en temas claves, como es en transporte y logística de todo el material electoral en los cinco mil 755 centro de votación», dijo.

Para las autoridades del CNE, en lo que más deben enfocarse los militares es en el retorno al centro de cómputo de todo el material electoral luego de los comicios, ya que figuran como protagonistas a cuidar el sufragio de los ciudadanos.

De igual, manera el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, mostró su respaldo con las fuerzas militares para que custodien la voluntad del soberano.

«Las FFAA de Honduras durante estos años han demostrado ser una institución profesional y apolítica, por lo que estamos seguros que cumplirá a cabalidad la función encomendada en el proceso electoral», valoró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021