Custodios electorales podrán votar en las elecciones generales

Selvin Sánchez30 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que garantizará que los custodios electorales, encargados de supervisar el desarrollo de los comicios generales, puedan ejercer su sufragio.

El ente electoral comunicó través de su cuenta oficial de Twitter que para este proceso electoral de 2021 los custodios y los operadores técnicos que estén debidamente acreditados podrán votar sin problemas.

Podrán ejercer su derecho en la propia mesa en la que están asignados para cumplir con la función antes mencionada.

En los períodos electorales pasados, los ciudadanos que escogían ser custodios electorales no podían ejercer el voto en base con el reglamento del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

María Ramírez, una joven universitaria que participó como custodio, expresó que, durante las capacitaciones previas de 2017, los instructores les indicaron que no podrían hacer uso del derecho ciudadano.

“Ellos nos dijeron que no podríamos ejercer el sufragio y tampoco ser simpatizante de un partido político, porque si se presentaba un problema debíamos ser neutros y más por cuestiones de seguridad”, dijo.

Cada centro de votación contará con cinco custodios electorales, precisó el codirector del CNE, Lino Tomás Mendoza. Tres serán representantes de los partidos mayoritarios, Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal.

“Serán 28 mil 775 custodios que estarán supervisando y observando el proceso, como parte del compromiso del CNE para brindar una transparencia en las elecciones”, indicó.

Asimismo, enfatizó que esta vez serán los partidos políticos quienes designen a sus custodios, no la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como en procesos anteriores, debido a que algunos jóvenes no se presentaron al centro de votación y estiman que una orientación partidaria los obligaría a asistir.

Para este proceso, el pago para los custodios será de dos mil lempiras, una cifra reducida en comparación a 2017, que fue de cinco mil lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021