UNAH carga contra Zedes; anuncia acciones judiciales para aniquilarlas

Redacción El Pulso21 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron que procederán a interponer las acciones judiciales para que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), sean declaradas inconstitucionales.

Asimismo. extendieron una invitación a las organizaciones sociales a defender el Estado de Derecho en el país.

“El cuerpo de docentes, estudiantes y autoridades universitarias rechazan enérgicamente la grave violación de los Artículos 156, 157, 159 y 170 de la Constitución de la República que en conjunto consagran el mandato exclusivo de la Universidad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional incluyendo, la de otorgar oficialmente los títulos de carácter académico, así como la importación de los títulos otorgados por las universidades privadas y extranjeras”, informaron.

Agregaron que “esta violación Constitucional concurre cuando la Ley Orgánica de la Zede, Decreto 120-2013 en el artículo 34 manda que dichas zonas deben de establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles, el ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, no estará condicionado a colegiación o asociación”.

En ese sentido, indicaron que esta violación constitucional concurre cuando la Ley Orgánica de las Zedes, en el artículo 34 manda a que tales regiones “deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles».

En consecuencia, el centro de estudios superiores anunció que acudirá ante el Poder Judicial y, en caso que se desestimen sus reclamos, que recurrirá a instancias internacionales, con el objeto que las Zedes sean declaradas inconstitucionales.

Además, advirtieron que “la autonomía universitaria es un estatus internacional, conferido a las universidades públicas, precisamente para liberarlas de cualquier injerencia o intromisión indebida a su quehacer esencial, por parte del poder político”.

“En tal sentido, la UNAH rechaza de forma categórica tal comparación, puesto que señala las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución de la República y a abundantes normativas del ordenamiento jurídico, así como convenios y tratados Internacionales de los cuales Honduras es alta parte contratante”.

El comunicado destaca “contrario a la UNAH cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021