CNE presenta avances en el proceso electoral; hay inconsistencias, señala presidenciable

Selvin Sánchez29 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo una reunión con los partidos políticos sobre los avances del proceso electoral a un mes de las elecciones generales, aunque algunos candidatos presidenciales manifiestan que no están satisfechos con lo realizado.

“Hemos tenido un espacio con las autoridades de los partidos políticos y les informamos los avances que tenemos y seguiremos con las reuniones donde mostremos cada desafío que afrontamos como CNE para generar confianza”, expresó el consejero presidente, Kelvin Aguirre.

Mencionó que está listo el equipo de la logística electoral y que se cuenta con diez mil maletas electorales limpias de la 18 mil que se necesitan.

Asimismo, informó que ya se entregó a cada fuerza política el cargo que tendrán sus representantes dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de las elecciones.

De igual manera, la consejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, aseguró que, a pesar de tantos obstáculos, nada impedirá que haya elecciones.

“Ante cualquier intención de boicot, el Consejo va a elecciones junto al pueblo hondureño el domingo 28 de noviembre. Ante toda la burocracia perversa, garantizo que las 18 mil Juntas Receptoras de Votos contarán con todo el equipo”, enfatizó.

También afirmó que muchos personajes políticos han intentado descreditar al pleno de consejeros y el proceso electoral e invitó a la ciudadanía y organismos de sociedad civil a defender el orden democrático.

En la contraparte, el candidato presidencial del partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, denunció que hay muchas inconsistencias en el proceso y que no se está cumpliendo con el cronograma electoral, principalmente en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, (TREP).

“El CNE, contrató 39 bestias para el día de las elecciones, pero aún no tienen listo el TREP. No hay contrato con las compañías celulares, no tienen listo el software de escrutinio, faltan más de un millar de computadoras. No tienen listo el call center”, arremetió.

Además, comentó que en la reunión encontró contradicciones en el tema de los documentos de identificación para los representantes de las mesas electorales.

“Dijeron que las credenciales llevarían nombre, pero la dirección electoral denunció que los consejeros los intentaron obligar a firmar un documento, donde decía que, por línea, los partidos acreditarán a sus representantes en las mesas receptoras; esto un fue aprobado porque no se conocía lo que en realidad querían”, explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021