Las FFAA pasarán al control de autoridad electoral de cara a los comicios de noviembre

Selvin Sánchez20 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

A partir del próximo martes 26 de octubre las FFAA de Honduras, pasarán a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

De acuerdo con la información brindada por el portavoz, José Coello, la institución pondrá a disposición toda su capacidad logística y recurso humano para distribuir las maletas que serán instaladas en todos los centros de votación.

Explicó que entre la logística con la que se contará están camiones de carga, vehículos livianos, embarcaciones y aviones de la Fuerza Aérea Hondureña.

El portavoz agregó que previamente las autoridades de las FFAA y del CNE han sostenido reuniones de coordinación para que las operaciones de traslado, custodia y vigilancia del material se desarrollen sin errores.

El objetivo principal es que la población pueda ejercer el sufragio en un clima de paz para elegir a sus nuevas autoridades”, aseguró.

Por su parte, el consejero suplente Flavio Nájera informó que ya están listas unas tres mil 500 maletas electorales, de las 18 mil, que se necesitarán en las votaciones venideras.

En ese sentido, el funcionario dijo que “en cuanto a las maletas estamos hablando de la cabina y las urnas, pero falta todo el contenido como son las papeletas, kit de bioseguridad, accesorios y equipo tecnológico, entre otros”.

Con relación a la emisión de las papeletas, Nájera dijo “desconocer lo relacionado con los términos de referencia y cuándo se debieron haber recibido las ofertas de las imprentas”.

“Sabemos que estamos a 40 días de los comicios y a estas alturas todo debe estar bien ajustado y programado para poder salir con los tiempos correctos”, manifestó.

El CNE estimó que un poco más de cinco millones de personas acudirán a los comicios generales programados para el último domingo de noviembre, cuando se elegirá un presidente y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 congresistas y 298 corporaciones municipales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021