Expertos cuestionan imposibilidad para inhabilitar a candidatos implicados en ilícitos

Redacción El Pulso19 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Profesionales del derecho criticaron que la Ley Electoral no contemple la inhabilitación para candidatos a congresistas -titulares y suplentes- de participar en comicios por estar implicados en actos de corrupción u otros delitos.

La presidenta de la Unidad de Política Limpia (UPL), Alva Rivera, informó que la ley no obliga a los candidatos a diputados suplentes ni vicealcaldes, a presentar rendición de cuentas, solo a los titulares que buscan un cargo de elección popular.

“Los aspirantes a suplentes al Congreso Nacional no están obligados a cumplir los requisitos de la ley de financiamiento, transparencia y fiscalización de los partidos políticos, solo están obligados en el nivel presidencial, diputado propietario y el alcalde”; detalló.

El director de gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, indicó que al no rendir cuentas todos los participes del proceso electoral, se entiende como una mala estrategia de los políticos.

“Sabemos que ya se está diseñando toda una estrategia para que los suplentes que no están bajo la regulación y la fiscalización de la ley de política limpia sean los verdaderos poderes detrás de ese curul en el Poder Legislativo”, aseguró.

Fortalecer facultades e investigación.  El aspirante a diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Allan Macoto, considera que el Estado debe darle brindar a las autoridades esa potestad primordial de inhabilitar o suspender a este tipo de personas en un proceso electoral.

“El Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo deben darle más facultades a la unidad de política limpia para poder inhabilitar a ciudadanos vinculados al narcotráfico y lavado de activos; con esta detención se refleja la clase política que tenemos” enfatizó.

Asimismo, instó a los electores a darse cuentas que estos delitos se han infiltrado en la política tradicional y esto debe tomarse en cuenta para que los involucrados no sean elegidos al momento de ejercer el sufragio.

Por el mismo lado, el exdiputado, Aníbal Cálix, expresó que el Ministerio Público debe investigar a los aspirantes suplentes ya que de ellos surgen los financiamientos de la campaña de los diputados propietarios.

“Las acusaciones del Ministerio Público confirman que el pecado original de la política en nuestro país es el financiamiento de las campañas. Históricamente, los diputados suplentes son el ‘recibo’ por la aportación de campaña. Investiguen y encontrarán muchas sorpresas”, garantizó.

Vacío en ley electoral. El abogado penalista, Marco Antonio Zelaya, mencionó que ni siquiera el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede actuar, dado que no una repercusión al respecto no está tipificada en las normativas.

“No existe la posibilidad de que el CNE pueda inhabilitar, ya que no hay una regulación en la Ley Electoral que le permita realizar estas acciones”, comentó.

También, expuso que cualquier persona que aspire a cargo de elección popular -sin importar el nivel electivo- debe ser una personal con ética y moral intachable en los profesional y familiar.

La aspirante a diputada suplente del Partido Nacional, Nancy Santos fue detenida al ser acusada por los delitos de lavado de activos, pero podría seguir, sin problema, en la contienda. Ella acompaña en la formula a Pedro Chávez en busca de un puesto en el Poder Legislativo.

Lea más: Experto critica vacío en Ley Electoral para señalados por presunta corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021