En polémica sesión, reducido Congreso aprueba reformas de impacto

Redacción El Pulso7 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

En una cuestionada sesión virtual celebrada la tarde de este jueves, el Congreso Nacional aprobó una serie de reformas que involucran temas controversiales.

A solo horas del partido de eliminatorias mundialistas entre Honduras y Costa Rica, y en pleno feriado morazánico, la concurrencia de 71 diputados -al inicio solo eran 67- asintió a la totalidad del paquete de dictámenes presentados.

Entre lo discutido está una exoneración para los candidatos, movimientos y partidos políticos que no presentaron su informe financiero ante la Unidad de Política Limpia. Podrán hacerlo -sin el pago de ninguna multa- en el término de un mes.

Los congresistas también votaron en favor de otros 15 años de beneficios fiscales para la Zona Libre Turística (Zolitur) en Islas de la Bahía, bajo el argumento de que los incentivos abonan ante la necesidad de inversión nacional y extranjera.

Sin embargo, los actores de oposición señalan que la intención es enriquecer a un grupo reducido y que, además, pretenden que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) cuenten con aún más facilidades.

Fue el único diputado por el archipiélago, Rob McNab, quien solicitó la dispensa de más debates, por lo que el dictamen se aprobó tras una sola discusión.

El encuentro digital también fue el escenario para un total de 11 reformas al nuevo código penal. Se aprobaron adendas a artículos sobre trata de personas, desplazamiento forzado, agraventes del tráfico de drogas y la explotación ilegal de recursos naturales.

Por el mismo lado, accedieron a cambios en artículos relativos a la extorsión, usurpación -y sus agravantes-, alteración de términos y lavado de activos.

La interpretación del artículo de la usurpación causó polémica. La oposición señala que podría tratarse de una enmienda para tomar represalias contra las personas que quieran defender sus tierras de ser expropiadas por las Zedes.

Asimismo, denuncian que ahora las protestas y manifestaciones en vías públicas serán consideradas como una forma de usurpación que se pagaría con cárcel. El expresidente José Manuel Zelaya -entre otros personajes- calificó el posible trasfondo como una forma de reprimir al pueblo.

En el Congreso pasó también la moción para ampliar las sesiones del pleno -que debían clausurarse el 31 de octubre de 2021- hasta el 20 de enero del siguiente año.

«No debemos parar la actividad legislativa hasta el último día que la Ley lo permita», expresó al respecto el vicepresidente de la cámara legislativa, el nacionalista Mario Pérez.

Además, se resolvió que el Legislativo se encargará de pagar las publicaciones de los decretos, leyes y resoluciones aprobadas por el pleno que surjan por mociones propias de los diputados o por iniciativas ciudadanas.

Finalmente, la concurrencia dijo sí a la proposición verbal del diputado liberal Mario Segura, quien solicitó que la Secretaría de Salud pueda vacunar contra covid-19 a los trabajadores que vienen de la frontera de Nicaragua a cortar café.

Entre las novedades se contó con la participación de la bancada Liberal, cuyos representantes aseguran que fue una excepción porque les interesa lo que se legisle en torno a Islas de la Bahía y más aún tras el incendio que arrasó con un cayo de Guanaja.

El partido Libertad y Refundación (Libre) anunció con anterioridad que no se sumaría y tampoco lo hicieron representantes de otros partidos minoritarios.

Después de la polémica sesión, actores de sociedad civil, analistas y demás se pronunciaron lamentando lo ocurrido, acusando al partido de gobierno de actuar en favor de sus intereses.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021