Congreso aprueba a la ENEE contratar deuda por 11 mil millones de lempiras

TEGUCIGALPA, Honduras. Luego de dos decretos aprobados por el Congreso Nacional durante la pandemia del covid-19 se le ha autorizado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), un endeudamiento por 11 mil 700 millones de lempiras. Sobre el tema, el economista Edwin Sandoval precisó que “los ricos, famosos, empresarios, el mismo gobierno no paga la energía y al final esa energía de una u otra forma el pueblo tiene que absorber esos costos a...
BFlores6 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.

Luego de dos decretos aprobados por el Congreso Nacional durante la pandemia del covid-19 se le ha autorizado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), un endeudamiento por 11 mil 700 millones de lempiras.

Sobre el tema, el economista Edwin Sandoval precisó que “los ricos, famosos, empresarios, el mismo gobierno no paga la energía y al final esa energía de una u otra forma el pueblo tiene que absorber esos costos a través de estos préstamos que se adquieren y que el país tiene que pagarlo”.

Señaló que el debilitamiento de la estatal eléctrica obedece a un plan orquestado para poder privatizarla.

“Lo que están haciendo es rematándola y esa es una forma de llegar a su quiebra total, porque la capacidad de recuperación ENEE como la tienen estructurada, la llevan a ese fracaso y todo esto es hecho a propósito”, dijo.

“Con Hondutel es parecido el esquema porque el objetivo final es privatizarlos; han sabido desde que se inició este proceso con Energía Honduras que eso iba a suceder y ahora están tirando el salvavidas, que de salvavidas no tiene nada, eso va a hundir más ENEE”, añadió Sandoval.

Por su parte, el analista Salomón Amador expuso que “el Estado no debería de hacerse cargo de esa deuda tan alta, en la situación en que se encuentra con ese gasto excesivo de las elecciones desde la pandemia y esto viene de ver más el país”.

Aprobación previa

Cabe recordar que el Legislativo aprobó en diciembre de 2020 una deuda por dos mil 700 millones de lempiras para la estatal eléctrica destinados a cubrir sus obligaciones financieras adquiridas.

El monto que se autorizó a finales del año pasado a la ENEE, recientemente se le concedió nueve mil millones de lempiras adicionales “con el fin de garantizar la continuidad del servicio eléctrico”, de conformidad con el artículo dos del decreto que aprobó el Congreso Nacional el pasado 20 de julio.

En la disposición se fundamentó que este endeudamiento obedece a la situación de emergencia del sistema eléctrico nacional al tiempo que se concedió un subsidio a los abonados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021