Partidos minoritarios rechazan repartición del pastel y van contra nueva Ley Electoral

ABarahona26 mayo, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Tras aprobarse el nuevo reglamento electoral,  los partidos denominados minoritarios anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Poder Judicial porque aseguran fueron excluidos por el tripartidismo.

De acuerdo a lo establecido en la nueva Ley Electoral, solo el Partido Libertad y Refundación, Liberal y Nacional tendrán representación fija en todas las mesas electorales mientras los minoritarios se repartirán dos cargos entre las 11 fuerzas restantes.

Asimismo, ya no recibirán una cuota fija por deuda política sino que ahora obtendrán el valor por cada voto que alcancen en las elecciones, es decir, en 2017 cada minoritario recibió nueve millones 173 mil 173 lempiras, sin embargo, con la reforma y tomando como base los datos de esa elección y el partido emergente con más votos, recibirían un aproximado de 384 mil 503 lempiras.

La presidenta del Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga, reprochó que el tripartidismo se “repartió el pastel” y a los llamados bonsáis les dieron el “tiro de gracia”.

DENUNCIARÁN A LOS «PÍCAROS». “Se dividieron el pastel en tres partes, nos están dando el tiro de gracia. Es una migaja lo que nos están dando. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a proceder contra estos pícaros”, expresó.

De igual manera, el exjefe militar y presidente del partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, se pronunció en contra de la normativa y señaló que la diferencia entre el tripartidismo con los partidos pequeños es que no son financiados por el narcotráfico ni dinero público.

“Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a enemigos poderosos y peligrosos, nos quitaron todos los derechos constitucionales… nadie los quiere, pero ellos se resisten por eso nos están poniendo trabas a nosotros pero no estamos muertos. No nos podemos quedar callados, nosotros no crecemos con dinero del narcotráfico o de las instituciones del Estado como ellos solo con la voluntad del pueblo”, señaló.

La candidata presidencial del socialdemócrata Pinu, Doris Gutiérrez, dijo que la nueva Ley Electoral responde a intereses del tripartidismo para controlar los poderes del Estado y desaparecer las fuerzas minoritarias que les adversan.

“Esta ley no responde a lo que el pueblo quiere, pero sí a los intereses de los tres partidos mayoritarios que quieren controlar los poderes del Estado y eliminar a los que de alguna manera queremos ser como piedra en el zapato”, opinó.

Cabe señalar que las fuerzas emergentes anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra la nueva normativa electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021