Política Limpia aclara que perseguirá a candidatos que no entreguen informes financieros

Redacción El Pulso8 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Ninguno de los aspirantes a cargos públicos está eximido de presentar informes sobre sus gastos de campaña, a pesar que el Legislativo los exoneró de tal responsabilidad, aseveró hoy el comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos y candidatos (UFTF), Javier Franco.

Y es que el Congreso acordó en la sesión del jueves que se ampliaría el plazo para que los sujetos obligados presenten sus estados financieros a fin de justificar el destino de los fondos durante la campaña anterior.

Sobre el tema, Franco precisó que «eso no exime que la Unidad de Política Limpia pueda aplicar las sanciones después de esta ampliación de los 30 días».

Reiteró que el parlamento solo hizo una ampliación del periodo para que quienes pretendan llegar a la administración pública, por lo que están obligados a entregar la documentación a la UFTF.

Añadió que hasta la fecha alrededor de 300 candidatos no han presentado sus informes a la también denominada Unidad de Política Limpia, por lo que están sujetos a sanciones.

El Congreso determinó en una controvertida y cuestionada sesión en pleno feriado morazánico que se debe «exonerar de forma transitoria a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos de la aplicación de multas, sanciones establecidas en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, y cualquier tipo de responsabilidad legal, derivada de la no presentación en tiempo y forma del informe financiero de liquidación de fondos.

No obstante, algunos actores políticos y sociales criticaron la medida ordenada por el Congreso ya que temen que los candidatos no rindan cuentas sobre el origen de las sumas de dinero que utilizaron para ganar votantes.

Entre las sanciones que se estipulan están multas entre 150 mil para los candidatos presidenciales, 100 mil para candidatos a diputaciones y 50 mil para los que buscan coroporaciones municpales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021