CNE entregará credenciales en blanco y abriría las puertas al fraude

Redacción El Pulso14 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

En blanco se entregarían las credenciales para los integrantes de las juntas receptoras de votos (JRV) de las elecciones generales del 28 de noviembre, anunció una autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente que rige los procesos electorales dará los documentos a los partidos políticos y estos los repartirán entre sus delegados, quienes podrán llenarlos de forma antojadiza en el momento que deseen.

El consejero suplente, German Maximino Lobo, indicó que se llegó a ese consenso contemplando posibles contratiempos relacionados a la situación sanitaria que aqueja el país.

«Es por cuestiones de viabilidad; estamos en pandemia y cualquier ciudadano, de un momento a otro, puede salir contagiado», comenzó diciendo.

«Contar en la credencial con los nombres de las personas designadas para las mesas es una limitante por si alguno se enferma», agregó.

Lobo indicó que, al momento de salir de las manos del CNE, las credenciales solo tendrán plasmado el cargo para el que los partidos políticos tienen que designar a un ciudadano.

INCONGRUENCIA. Pese al anuncio de Lobo, el también consejero suplente, Flavio Nájera, aseguró a El Pulso que aún no se realiza la sesión del pleno para tomar la decisión oficial al respecto.

Sin embargo, reconoció que «es muy probable» que las credenciales vayan vacías debido a que los tiempos son reducidos -a solo 44 días de los comicios- y la afectación de la pandemia no está en manos de las autoridades.

Además, admitió que el Consejo ha platicado a lo interno y externado a la prensa que los documentos sí tendrían nombres, por lo que eso contrastaría con lo que se avizora.

POSIBLE FRAUDE. «El mercado de credenciales se da cuando no hay nombres», opinó al respecto la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, en conversación con este medio de comunicación.

Enfatizó que si los documentos se hubieran llenado previo a su repartición -como se había contemplado- habría más seguridad de evitar un fraude en los comicios.

Incluso, reveló que tiene información de que hay representantes del partido de gobierno que desde ya están buscando a integrantes de partidos minoritarios preguntándoles en qué localidad estarán el día de las elecciones y ofreciéndoles dinero.

Gutiérrez dijo a este medio que no puede garantizar siquiera que su partido no vaya a ser partícipe de la ilegalidad.

«Yo puedo responder por mí, pero no por otros», aseveró, diciendo a su vez que lo único que pueden hacer los dirigentes es decirles a las miembros de las JRV que las credenciales que no utilicen, deben devolverse.

Por el mismo lado, manifestó que el CNE debería emitir una resolución con esa idea, obligando a que todo documento que no se llene sea devuelto a la autoridad electoral.

«Por ahí puede venir el fraude», sentenció la entrevistada sobre las credenciales en blanco.

Empero, coincidió con las autoridades electorales en que si los documentos van llenos, podrían perder su utilidad si hay gente que opta finalmente no acudir a cumplir su labor en las JRV. «Todo tiene sus ventajas y desventajas», agregó.

Expertos señalan que el CNE no está obligado a entregar las credenciales de una u otra manera, pues el hecho de que se entregaran sin llenar solo era un acuerdo político y no una normativa.

Según la nueva Ley Electoral, las JRV estarán conformadas por cinco propietarios y cinco suplentes.

Los partidos con más caudal electoral (Nacional, Liberal y Libre) aportarán al presidente, secretario y escrutador de cada mesa. Mientras que los otros 11 partidos se repartirán las dos vocalías.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021