Exjefe de MACCIH resalta importancia que Honduras tenga Corte independiente

Redacción El Pulso16 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor dijo que es necesario un proceso de veeduría en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que el exjefe anticorrupción regresó al país para encabezar la Misión Internacional de Observación como veedores para elegir a los magistrados, junto a otros tres profesionales de reconocimiento internacional.

«Creemos que es un proceso inédito para el país y esperamos que la elección del nuevo Poder Judicial se pueda desarrollar de manera ejemplar y lo que hemos verificado es que hay un compromiso transparente en el proceso de selección de magistrados», expresó.

Además, indicó que esperan que la transparencia con la que se ha venido manejando el proceso se mantenga, «hemos tenido información que en procesos anteriores se registraron maniobras dilatorias, por lo que en este momento se ha visto una diferencia».

También, resaltó la importancia que Honduras tenga una Corte Suprema con capacidad de impartir justicia para acabar con la impunidad que es uno de los grandes males en este país.

«No vengo como misión anticorrupción, vengo con mis colegas a realizar una veeduría y ayudar con recomendaciones a la Junta Nominadora, sabemos que ha habido problemas en el país con la impunidad y si no hay un sistema de justicia que garantice que los delitos serán investigados y sancionados», sostuvo.

Afirmó que la meritocracia debe prevalecer en el proceso de selección de los candidatos e inclusive cuando pasen la lista de los 45 al Congreso Nacional.

En ese sentido, abundó que es importante que haya una Poder Judicial descontaminado, que no responda a intereses políticos, porque lo que se está jugando Honduras con esta elección es demasiado.

«Esperamos que los 45 o más candidatos que se han presentando en la Junta Nominadora, de los cuales 23 candidatos tendrán que ser mujeres y 22 tendrán que ser hombres y que luego esto llegue a proceso de elección en el Poder Legislativo en donde siete personas tendrán que ser mujeres de la nueva Corte», puntualizó.

Lea más : Postulantes a magistrados deben aprobar pruebas para seguir en el proceso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021