La justicia manda a archivar trama corrupta Arca Abierta; nacionalistas libres

Redacción El Pulso15 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Una corte de apelaciones declaró ha lugar un recurso de apelación interpuesto contra la resolución de un juez en la trama corrupta Arca Abierta, por lo que la causa queda desestimada.

A través de sus redes sociales el Poder Judicial notificó que «de igual manera declara concurrencia del principio de prejudicialidad a fin de que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emita resolución definitiva de auditoría e investigación especial».

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Carlos Silva detalló la Corte de Apelaciones ordenó el archivo de las presentes diligencias y manda que el juez de letras designado para que proceda a revocar las medidas cautelares impuestas a los acusados a efecto de que se acate lo mandado.

Precisó que «por unanimidad de votos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que componen esta Corte de Apelaciones designada han declarado ha lugar con efecto extensivo el recurso de apelación presentada por la defensa de los imputados en este caso conocido como Arca Abierta».

Explicó que la resolución es por la concurrencia de falta de acción en vista de que la causa criminal no puede proseguirse según lo que indica la Ley Especial para la Gestión, la Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de de fondos públicos para proyectos de orden social comunitarios infraestructura y programas sociales.

Enterese : Honduras fuera de Cuenta del Milenio por corrupción en gobierno de Juan Orlando Hernández

ARCA ABIERTA. Esta trama fue una investigación realizada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Según las pericias realizadas por la MACCIH y la Unidad Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) relacionada con la malversación de caudales públicos por más de 21 millones de lempiras procedentes de Casa Presidencial, la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional que fueron depositados a una cuenta de la Asociación Planeta Verde.

Los implicados son la actual diputada nacionalista Gladys Aurora López y los excongresistas Welsy Vásquez; Juan Carlos Valenzuela; Gustavo Alberto Perez, Milton Jesús Puerto, Fabricio Oseguera Puerto, Carlos Humberto Bonilla.

También, fueron señalados exfuncionarios Enrique Maura Fabricio Oseguera, Óscar Álvarez y exfuncionarios de oenegés y partículas Gregorio Alberto González, Estsla Lisseth Muñoz Hernández, entre otros.

Le puede interesar : Fiscal asegura que Ministerio Público será aliado de la misión contra la corrupción

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021