Seis actuales magistrados presentan postulación para ser reelectos en el nuevo Poder Judicial

Redacción El Pulso31 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia Maria Fernanda Castro se presentó ante la Junta Nominadora para ser reelecta como integrante del nuevo Poder Judicial.

La postulación de Castro se suma a la de Jorge Abilio Serrano, Edgardo Cáceres Castellanos, Rafael Bustillo, Alberto Zelaya Zaldaña y Edwin Ortez -este ultimo autorizó la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández-, quienes buscan ser reelectos en ese poder del Estado.

Declaró que «realmente como buena ciudadana vengo a poner a disposición de la Junta Nominadora mi humilde currículum para seguir trabajando a favor de la democracia a través del fortalecimiento del Poder Judicial como institución democrática».

Agregó que «fui la única magistrada que fue electa con amplia mayoría, 98 votos, siendo la mejor evaluada en el proceso pasado».

Al ser cuestionada sobre si está siendo apoyada o si es militante de algún partido político afirmó que en el Poder Judicial es prohibido pertenecer activamente a cualquier instituciones políticos.

«No tuve oportunidad de ser activista política, comencé a trabajar en la Corte ad honorem y luego mi primer acuerdo de nombramiento fue en 1993 como archivera, después fui secretaria me gradué de la universidad para ser defensora pública», expusó.

Por su parte, el magistrado Edwin Ortez señaló que su motivo para reelegirse son los hechos y logros que en forma conjunta se han hecho en el Poder Judicial.

Puntualizó que la Constitución establece que los magistrados podrán llevar a cabo una reelección para postularse en la elección de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

Sobre las críticas que han recibido los actuales magistrados que busca la reelección el operador de justicia dijo «esas personas deberían revisar las actuaciones de cada uno de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia y determinar las muletillas que establecen o no la verdad».

Además, manifestó que el actual Poder Judicial actuó de manera independiente en momentos que ha tocado dictar sus resoluciones en diferentes casos.

Le puede interesar : Continúa el proceso de autopostulación ante la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021