Honduras fuera de Cuenta del Milenio por corrupción en gobierno de Juan Orlando Hernández

Redacción El Pulso4 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Marcio Sierra dijo que la evaluación hecha por la Cuenta del Milenio donde Honduras resultó aplazada es con los datos del último año del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Explicó que los indicadores que corresponden a la gestión de la mandataria, Xiomara Castro, serán evaluados el próximo año y su informe se divulgará en noviembre de 2023.

«Los indicadores llevan consigo un año de retraso, pero eso no quiere decir que es del próximo año y tampoco de 2022, porque durante ese periodo han estado haciendo análisis de toda la información recopilada en 2021», señaló.

Agregó que «ya sabíamos nosotros que el indicador de corrupción del año pasado iba ser el peor de la historia y este año obtuvo un 6 por ciento y durante los 12 años de gobierno del Partido Nacional nunca se pudo aprobar la Cuenta del Milenio debido que el indicador, siempre salía reprobado».

Además, dijo que desde la campaña política y por instrucciones de la presidenta, Xiomara Castro, se comenzó a elaborar un plan para recuperar la Cuenta del Milenio.

En ese sentido, reveló que como parte de los esfuerzos para lograr ser aprobados en el futuro se han reunido con las organizaciones que son las encargadas de emitir las valoraciones de los 20 indicadores como Freedom House; World Justice Project; Wola; Banco Mundial, Universidad Vanderbilt, Transparencia Internacional entre otros.

«Aclaramos que todos los indicadores de gestión que conforman para la Cuenta del Milenio en el primer año de gobierno de la mandataria Castro serán evaluados en 2023 y el informe que saldrá en noviembre de ese mismo año corresponderá a la evaluación de los indicadores de 2022», subrayó.

Detalló que al informe Honduras reprobó en nueve de los 20 indicadores, entre los cuales están control de la corrupción 6 por ciento; calidad regulatoria 42 por ciento; efectividad del Gobierno 19 por ciento; imperio de la ley 6 por ciento; libertad de información 23 por ciento; gastos en educación primaria N/A (no disponible, en inglés); acceso al crédito 42 por ciento; tasas de vacunación 45 por ciento y tasa de inscripción de niñas en educación, tampoco disponible.

No obstante, Honduras aprobó en: política fiscal 77 por ciento; inflación 4.5 por ciento; derechos políticos 21 por ciento; libertades civiles 26 por ciento; política comercial 68 por ciento; género en la economía 65 por ciento; derechos y acceso a la tierra 89 por ciento; gasto en salud 58 por ciento; protección de recursos naturales 71 por ciento; oportunidades de empleo 84 por ciento y salud de los niños 71 por ciento.

Le puede interesar : Redondo asegura que la Corte puede pronunciarse sobre cualquier recurso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021