Redondo asegura que la Corte puede pronunciarse sobre cualquier recurso

Redacción El Pulso3 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo señaló que la Corte Suprema de Justicia puede pronunciarse sobre cualquier recurso o acción presentada por un ciudadano.

Las declaraciones del jefe del Legislativo surgen luego de que el Poder Judicial emitió un comunicado aclarando que el cumplimiento responsable de las atribuciones otorgadas por la Constitución no es «injerencia» en los otros poderes del Estado.

Detalló que sobre las atribuciones dadas por la Constitución para que la Sala Constitucional sí puede conocer los recursos sobre amnistía al descartar una injerencia.

«La junta directiva de este poder del Estado es un tema que está enmarcado dentro de la legitimidad que corresponde», afirmó.

Puntualizó que esto es parte del procedimiento «donde nosotros damos de acuerdo a los registros de la Secretaría del Congreso el procedimiento de como se aprobó el decreto 04-2022».

Añadió que luego de eso se envía a la Corte  un seguimiento normal de acuerdo a la Ley de Justicia Constitucional luego ellos mandan al Ministerio Público.

Además, recordó que «la fiscalía dio su opinión donde no se pronuncia ni a favor ni en contra, y lo que procedería es que la Sala de lo Constitucional se pronuncie sobre lo que se le pregunta y no sobre asuntos que no se le está preguntando».

En un comunicado difundido por el Poder Judicial detalló que la Sala de lo Constitucional viene conociendo desde marzo al menos 14 recursos de inconstitucionalidad presentados por diversos órganos jurisdiccionales, entre ellos el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa y San Pedro Sula en torno a la constitucionalidad y  aplicabilidad del decreto de Amnistía.

«Situación derivada de expedientes sujetos a resolución por parte de dichos órganos, cada uno de estos recursos desde su admisibilidad a seguido el trámite que corresponde en cumplimiento a la Ley de Justicia Constitucional», agregó.

Explicó que cada una de las consultas formuladas por los órganos jurisdiccionales consultantes deberán ser aclaradas y sustentadas por parte de la Sala Constitucional en correspondencia a las atribuciones que la misma Carta Fundamental le otorga, entre las que se encuentra dirimir los conflictos entre los poderes del Estado de llegar a existir.

Lea más : Jueza asegura que recursos de inconstitucionalidad son sobre Ley de Amnistía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021