Jueza asegura que recursos de inconstitucionalidad son sobre Ley de Amnistía

Redacción El Pulso25 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La jueza de sentencias Karla Romero detalló que dentro del recurso de inconstitucionalidad se establecen razones de forma y de fondo y una de ellas se establece una consulta sobre la validez de la Ley de Amnistía aprobada en febrero anterior.

Dijo que los recursos de inconstitucionalidad han sido presentados pero contra el decreto 04-2022 y los mismos fueron presentados desde el mes de marzo y fueron admitidos entre abril y mayo de este año.

Señaló que los recursos han seguido todo el trámite que la establece la Ley de Justicia Constitucional.

Indicó que hay aspectos que son de forma y de fondo «y dentro de los aspectos de fondo hay una consulta dentro del mismo recurso de inconstitucionalidad de la decreto 04-2022 preguntamos ¿para qué una ley sea válida la misma tiene que estar dictada por el órgano que sea legítimo?».

Puntualizó que dentro de los cuestionamientos de los recursos que presentó ante la Sala Constitucional está «¿el organismo que dio origen a esta Ley de Amnistía es debidamente legitimado? ¿y si esta ley es válida? Otra es ¿puede aplicarse esta decreto a los delitos que son comprendido dentro de los delitos para la criminalidad organizada para la corrupción?».

Recordó que «Honduras está suscrita a la convención para la erradicación de la corrupción y la amnistía no permite que se aplique a delitos para combatir la corrupción».

«Por eso hacemos la consulta al ente superior que en este caso es la Sala Constitucional y le decimos esta ley transgrede la Constitución en este y estos artículos, por ejemplo ese que cité el artículo 1 y 4 constitucional», apuntó.

Precisó que los pasos ya están dados y la Ley de Justicia Constitucional ya los dio.

No obstante, señaló que el Ministerio Público omitió referirse a esa situación o a cualquiera entonces ahora lo que queda es que los magistrados de la Sala Constitucional tomen cartas en el asunto enarbolen su bandera de defensa de la Constitución y emitan su opinión dentro del marco legal.

«Son cuatro o cinco recursos sobre inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Analice la normativa y dije este decreto es inconstitucionalidad porque transgrede con artículos de la Constitución», comentó.

Al ser cuestionada sobre la legalidad de Luis Redondo como presidente de la junta directiva del Congreso respondió que «lo que dije es que no soy el órgano institucional que puede reconocer este cargo o no».

Lea más : Argueta informa que hay dos recursos contra la directiva de Luis Redondo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021