Argueta informa que hay dos recursos contra la directiva de Luis Redondo

Redacción El Pulso24 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta comunicó que la Sala Constitucional admitió dos recursos de inconstitucionalidad en contra de la junta directiva del Congreso Nacional.

Explicó que se han estado verificando los procedimientos establecidos y exigidos por la Ley sobre Justicia Constitucional y probablemente en los próximos meses, si no es que antes de que finalice el año, se daría resolución del caso.

«Tenemos entendido que hay al menos dos recursos de esa naturaleza presentados ante la Sala de lo Constitucional», reveló.

REELECCIÓN DE JOH. Al ser cuestionado sobre el porqué no fueron admitidos los recursos de inconstitucionalidad sobre la reelección del exmandatario, Juan Orlando Hernández, respondió que la actual Corte no había sido electa.

Por su parte el portavoz del Poder Judicial Melvin Duarte indicó que existen 14 recursos de inconstitucionalidad que han sido interpuestos ante la Sala Constitucional sobre la Ley de Amnistía que fue aprobada por el Legislativo.

Aclaró que los recursos no son en contra de la Junta Directiva del Poder Legislativo; son recursos de inconstitucionalidad interpuestos derivados de el análisis sometido a ciertos órganos jurisdiccionales que tienen relación con el decreto de 04-2022.

«En este sentido en relación a la promoción de la acción ya que el artículo 77 de la Ley sobre Justicia Constitucional establece que la declaración de inconstitucionalidad de una ley y su derogación podrá solicitarse por quien se considere lesionado en su interés directo personal y legítimo», dijo.

Agregó que es así que pueden entablarse por vía de acción o de excepción y en el numeral 3 de dicho artículo se establece que también los órganos jurisdiccionales que conozcan en cualquier procedimiento judicial podrán solicitar de oficio la declaración de inconstitucionalidad de una ley y su derogación antes de dictar la resolución.

«Estos 14 recursos de inconstitucionalidad que han sido interpuestos ante la Sala Constitucional ya que han derivado precisamente de expedientes en ese sentido y se han recibido que solicitan se analicen la ley de Amnistía y que por supuesto tiene alguna relación con la estructura que en este momento existe en el Congreso Nacional», puntualizó.

También, externó que los expedientes se han enviado pero el dictamen le corresponde al Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución se ha abstenido de emitir una opinión.

MOLESTIA. Las reacciones no se hicieron esperar y el oficialismo manifestó su molestia ante las aseveraciones hechas por el magistrado presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

El secretario del Congreso Nacional Fabricio Sandoval advirtió que si la Corte quiere conflicto, pues lo tendrá en referencia a los recursos admitidos por ese poder del Estado con respecto a la legalidad o ilegalidad de la directiva de la cámara legislativa.

«Estamos en lucha permanente, hoy los grupos de poder, otra vez intentan apoderarse del Congreso Nacional. El pueblo tiene identificado sus enemigos de clase. Y vamos a luchar por tener una Corte de Justicia del pueblo, cueste lo que cueste», precisó. 

Le puede interesar : Asesor presidencial llama «diablillos» a diputados nacionalistas por denunciar persecución

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021