Fiscal asegura que Ministerio Público será aliado de la misión contra la corrupción

Redacción El Pulso12 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El fiscal general Óscar Chinchilla afirmó que si el gobierno decide traer una misión de combate a la corrupción el Ministerio Público será su mejor aliado.

Externó que «la fiscalía celebra que se pueda traer una comisión de apoyo contra la Impunidad porque no tenemos nada que esconder y precisamente cuando estuvieron los tres voceros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) eran fieles defensores del Ministerio Público».

Precisó que llegada de dicha comisión contra la corrupción es una ventana de oportunidad y esperanza para el pueblo de que se combata ese flagelo.

«Estamos abiertos a seguir en ese combate contra la corrupción ya sea desde el Ministerio Público», sostuvo.

Al ser consultado sobre si hay más requerimientos fiscales contra exfuncionarios ligados a la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (extraditado a EE.UU,), respondió que «el artículo 7 de la Ley de Ministerio Público, impone la restricción de hablar o no de casos específicos».

No obstante, garantizó que el Ministerio Público, continúa con las investigaciones y en la medida que estás se concluyan «vamos a seguir ejerciendo acciones penales como se han visto».

«En los casos de crimen organizado y corrupción no hay balas de plata para acabar con el tema», arguyó.

En ese sentido, puntualizó que las investigaciones a veces son complejas y llevan su tiempo, pero se ha demostrado cómo en la medida que se trabaja y con los esfuerzos que hacen los fiscales y los investigadores se materializan en requerimientos.

Además, destacó que el Ministerio Público tiene varias fiscalías que están haciendo bien su trabajo de investigación contra la corrupción, entre ellas mencionó la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

En otro orden de ideas, declaró que respeta la labor del Poder Judicial, a pesar de que a veces habría que ver si fue que los fiscales hicieron bien las cosas o qué hacen los jueces en casos donde algunos exfuncionarios acusados de corrupción.

«Tanto la MACCIH y los casos presentados en conjunto con la  Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) -ahora UFERCO- a veces choca con resoluciones judiciales que son inadecuadas y que la razón nos la ha dado cuando nos vamos a recursos de apelación o casación y después estas resoluciones son revertidas o enmendadas», añadió.

También, aprovechó para anunciar que en los próximos días el Estado de Honduras recibirá una importante cantidad de dinero que fue recuperado en el caso del megafraude al Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), luego que fueran rematados bienes en Miami y Louisiana, EE.UU.

Le puede interesar : «Juan Jiménez Mayor es una persona controvertido en Honduras, lo ideal sería que no viniera»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021