«Juan Jiménez Mayor es una persona controvertido en Honduras, lo ideal sería que no viniera»

Redacción El Pulso11 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista político Julio Navarro aseguró que es mejor que el portavoz de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, no participe como veedor del proceso de elección del nuevo Poder Judicial.

Externó que una persona como Jiménez Mayor, quien fue primer ministro en Perú, porque «no necesitamos más división en el país».

«Juan Jiménez Mayor es una persona controversial en Honduras, entre los que están de acuerdo que la corrupción siga en el país y los que no estaban de acuerdo en que continué, lo ideal sería que no viniera personas que son controversiales», declaró.

No obstante, afirmó que entre más veeduría haya, habrá mayor legitimidad en el proceso de selección de candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.

«Las observaciones externas o veedurías nacionales nunca son malas, más que en presión se convierten en un mecanismos de crearle confianza a la gente que la forma en que sean electos los candidatos que serán magistrados es tan bien», aseveró.

Además, aseguró que el proceso de convocatoria ha sido satisfactorio, al tiempo recordó que la convocatoria a los abogados y notarias para que participarán y presentarán sus postulaciones estaba lleno de desconfianza.

Agregó que el Congreso Nacional se verá obligado a elegir nuevos magistrados que cambien el rumbo de la actual Corte «que ha sido una vergüenza para el país».

MISIÓN INTERNACIONAL. En su momento se informó que el próximo 15 de noviembre llegará al país una Misión Internacional de Observación para hacer una veeduría independiente del proceso de elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial.

Dicha misión está integrada por el exvocero de la MACCIH y el exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza; la coodirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Claudia Martin y el exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y exviceministro de Justicia de Chile Jaime Arellano.

Lea más : Cinco candidatos a magistrados quedan fuera por no hacerse pruebas psicológicas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021