Cinco candidatos a magistrados quedan fuera por no hacerse pruebas psicológicas

Selvin Sánchez9 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de cinco aspirantes a magistrados del Poder Judicial no asistieron a la aplicación de pruebas psicométricas, informó la integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, por tanto quedan fuera del proceso.

Explicó que realizaron las pruebas en dos jornadas, en la matutina faltaron dos personas y en la vespertina tres.

“Ellos solos se retiran del proceso, porque la norma que hemos creado establece que quien no se presente a cualquiera de las pruebas de confianza queda automáticamente fuera”, declaró.

Precisó que con este hecho, el número de aspirantes se reduce de 185 a 174. Cabe destacar que previamente cuatro candidatos no cumplieron con los requisitos al momento de presentar su expediente, además de la postulación póstuma por parte de los familiares de un notario fallecido.

“Con una de las pruebas que no participen, se excluyen del proceso porque ya hay un cronograma establecido y organizado, por eso no podemos reprogramar las pruebas solo por algunas personas”, explicó.

Agregó que durante las sesiones de la Junta Nominadora se analizarán los casos de subsanación.

“Hay otros filtros, si algunos candidatos no se presentan a las pruebas toxicológicas quedan excluidos, después de esto tendremos un listado preliminar de quienes quedan fuera o dentro, para ir a la prueba de conocimientos”, dijo.

Explicó que la prueba psicométrica consistió en el análisis de capacidades y competencias de los postulantes, los resultados serán anunciados la próxima semana.

Por su parte, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la Junta Nominadora, Olban Valladares, aseguró que no existen injerencias políticas en el proceso.

“No existe en lo absoluto, nadie ha dado demostraciones (de injerencia). Creo que hay unanimidad de criterio en el sentido que la responsabilidad nuestra está por encima de cualquier interés personal o de una facción que quiera manipular esta institución”, afirmó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021