Redondo dice que CSJ no tiene que aclarar nada sobre legitimidad de directiva

Redacción El Pulso12 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reaccionó sobre los cuestionamiento de los obispos sobre la legitimidad de la junta directiva que él preside desde el pasado 25 de enero.

Agregó que «en realidad la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene que aclarar nada, porque el proceso que se realizó, se hizo la convocatoria que tenemos los congresistas y estábamos obligados a evitar que se rompiera el orden constitucional».

Declaró que si los diputados no hubieran procedido como lo establece la Ley Orgánica y la Constitución,  entonces ellos serían responsables de que «no se reestableciera el rompimiento del orden constitucional que se estaba gestando en ese momento».

No obstante, precisó que no ve como un cuestionamiento lo dicho por la Conferencia Episcopal de Honduras.

«Creo que son buenos los consejos que me dan en privado a mí cuando voy a la iglesia. Lo que estoy viendo aquí es que ellos por alguna razón han puesto en diferentes temas algunas opiniones y creo que a veces es mejor preguntar para no caer en error», arguyó.

Además, recordó que habían grupos interesados en que él no asumiera la presidencia del Poder Legislativo.

Al respecto la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Suyapa Figueroa, afirmó que la directiva parlamentaria es legal porque realizó el proceso que manda la Constitución.

Externó que seguir con este debate sobre la legitimidad de la directiva no abona en nada al fortalecimiento institucional que el país necesita.

«Nosotros creemos que la junta directiva contó con los actos necesarios para ser considerada legal y se ha ido legitimando», sostuvo.

También, aseguró que incluso la comunidad internacional ha reconocido como legal la directiva que preside Redondo.

Asimismo, dijo que hay cosas que no se están haciendo de la mejor manera dentro de ese poder del Estado y las mismas deben corregirse de lo contrario «no vamos a tener el visto bueno de la población hondureña si continuamos teniendo los mismos vicios que en el pasado hemos criticado».

«Creemos que este Congreso se va a legitimar en la medida que hagamos actos verdaderamente apegados al interés de la población y no seguir repitiendo las acciones de pasadas», puntualizó.

Lea más : Iglesia católica preocupada por legitimidad de la junta directiva del Legislativo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021