Iglesia católica preocupada por legitimidad de la junta directiva del Legislativo

Redacción El Pulso12 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación sobre la «legitimidad» o «ilegitimidad» de la junta directiva del Congreso Nacional.

En el escrito citan el artículo 195 de la Constitución en el que se detalla que «el 23 de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad».

«El presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de (4) cuatro años y será el Presidente de la Comisión Permanente. El resto de la Directiva durará (2) dos años en sus funciones», señaló.

El mensaje de la comunidad de obispos hondureños fue leído por el portavoz de la Conferencia Episcopal Juan Ángel López.

«Nos preocupa de sobremanera la incertidumbre que existe entre la ciudadanía hondureña y sectores de la comunidad internacional sobre la legitimidad o ilegitimidad de la actual junta directiva del Poder Legislativo», expuso.

Además, solicitó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y a otros entes afines, se pronuncien sobre esta situación y se aclare definitivamente contribuyendo de esta manera al correcto caminar democrático del país.

Al respecto, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Scherly Arriaga dijo que los líderes de la Conferencia Episcopal deben ser más prudentes con en sus declaraciones. 

«Me parece que ese tipo de declaraciones busca sabotear y boicotear la gobernabilidad, misma que estamos reconstruyendo después de haber heredado un país saqueado y con una frágil institucionalidad», dijo.

Reclamó que en su momento ninguna institución se pronunció por la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández, «me hubiese gustado que la Conferencia Episcopal, hubiese sido así de enérgica».

Además, afirmó que el actual Congreso le ha respondido a la población al derogar decretos como la Ley de Secretos, la Ley de Empleo por Hora y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

Asimismo, destacó que el Legislativo le dio facultades a la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) para ejercer la acción penal y están en proceso para la instalación de la Comisión Internacional Contra la corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

«La Conferencia Episcopal, debe ser más prudente en sus declaraciones porque olvidan los esfuerzos importantes en gobernabilidad, que está haciendo la presidenta Xiomara Castro», sostuvo.

Enterese : Anuncian que está listo el dictamen que elimina los delitos contra el honor 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021