Postulantes a magistrados deben aprobar pruebas para seguir en el proceso

Selvin Sánchez15 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La integrante de la Junta Nominadora Julissa Aguilar explicó que los postulantes a magistrados deben aprobar las pruebas aplicadas para seguir en el proceso.

“En el reglamento está establecido que la nota para aprobar la prueba de conocimientos es de 75 por ciento e igual las personas que no pasen las pruebas psicológicas y toxicológicas tampoco podrían pasar a la siguiente fase”, declaró.

Agregó que el examen de conocimiento no siempre evidencia la falta de capacidad de una persona para ocupar un máximo cargo judicial.

“El examen fue de conocimiento del derecho vigente, la lista de temas fue grande y es una obligación realizarlo conforme a la ley. Las personas deben aprobar las tres pruebas con solvencia tal como lo dice la normativa”, afirmó.

Precisó que están a la espera de los resultados de las pruebas de confianza, resultados que serían conocidos el próximo miércoles 16 de noviembre.

Por su parte el aspirante por una magistratura, Fredis Cerrato, elevó una queja con la comisión de notarios por una supuesta mal aplicación de la normativa.

“Lo que planteo es que hay una aplicación errónea de la ley que se creó para la forma elección, porque si el resto vale 90 por ciento, no entiendo porque lo habrían de descalificar y sacarlo por el hecho de no aprobar esta prueba”, expuso.

Indicó que si la prueba de conocimientos es el factor fundamental en el proceso, debía ser la única en ser aplicada.

“Entonces no tendría ninguna razón la trayectoria de los valores éticos o morales de una persona, que es parte del subconjunto que lo convierte en idóneo”, acotó.

Por último aseveró que este precepto del reglamento se está despegando del espíritu de la ley.

Le puede interesar: Asegura asesor presidencial: «Son necesarios los votos nacionalistas para elegir la Corte»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021