Ebal se naturaliza nicaragüense, a pesar de ser señalado en actos de corrupción

Selvin Sánchez17 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, obtuvo la nacionalidad nicaragüense, la cual se oficializó al ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua este viernes.

Además, el mismo estatus legal obtuvo el exsecretario privado del Ejecutivo, Ricardo Cardona, ya que según el gobierno de nicaragüense ambos exfuncionarios cumplían con los requisitos requeridos.

Certificado de nacionalidad, Ebal Díaz.

INVESTIGACIONES. Cabe destacar que Díaz está bajo investigación del Ministerio Público, por el caso de corrupción en la compra irregular de las casas contenedores en la colonia Lomas del Diamante, las cuales servirían para personas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Además, el directo del Instituto de la Propiedad (IP), Tirzo Ulloa, denunció que Díaz, cuando fungió como titular del Consejo Consultivo de esta entidad, suscribió contratos irregulares con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Asimismo, el pasado mes de diciembre de 2021 rindió declaraciones ante la fiscalía tras se señalado por sus supuestos actos de fraude electoral en su intento por llegar al Congreso Nacional.

¿EVITARÁ LA JUSTICIA? En caso de ser requerido por la justicia de Honduras, Díaz no podría afrontarla, ya que según establece la Norma Suprema de Nicaragua en su artículo 43, la extradición no es válida en ese país.

En Nicaragua no existe extradición por delitos políticos o comunes conexos con ellos, según calificación nicaragüense. La extradición por delitos comunes está regulada por la ley y los tratados internacionales. Los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

También un precepto constitucional en el cual ordena a la Corte Suprema de Justicia en el artículo 64 inciso 6, que una atribución es “resolver sobre las solicitudes de extradición de ciudadanos de otros países y denegar las de los nacionales”.

Certificado de nacionalización, Ricardo Cardona

CULPA DEL MINISTERIO PÚBLICO. El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) culpó a la fiscalía por no emitir un requerimiento fiscal contra Díaz cuando él aún estaba en el país.

“El Ministerio Público es el mayor culpable de esta situación por no ejercer ninguna acción penal ante los tribunales a pesar de las denuncias que en diferentes espacios se presentó en contra él”, dijo.

https://twitter.com/odirfernandez/status/1537854098543886336

Indicó que esto ratifica que los operadores de justicia han beneficiado a los actores políticos para burla la justicia hondureña.

Enfatizó que Hondura debe emitir una alerta internacional para que Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) pueda capturarlo en caso que Díaz realice un viaje fuera de Nicaragua.

“Debe presentarse los requerimientos fiscales correspondientes, igual librar una orden de captura internacional porque quedará de forma permanente, ya que en caso de visitar un país con el que Honduras tiene un acuerdo, efectivamente se puede dar la capturas”, precisó.

Expuso que esta acción se podía suscitar en cualquier momento desde hace tres meses y que optaron por nacionalizarse es por evitar la justicia por los actos de corrupción en los que están involucrados.

Le puede interesar: Jurista asegura que Ebal Díaz salió del país «como las ratas cuando se está hundiendo el barco»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021