CNA denuncia a Ebal Díaz por fracaso del proyecto de casas contenedores

Selvin Sánchez8 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) interpuso una denuncia en el Ministerio Público en contra de cinco exfuncionarios y el exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, por el fracaso en el proyecto de casas contendores que tuvo un perjuicio de 69 millones de lempiras.

La directora del CNA, Gabriel Castellanos, lamentó que empleados públicos se hayan aprovechado de las familias damnificadas, por las tormentas tropicales Eta e Iota, para enriquecerse.

“Más de 69 millones de lempiras se suman a las arcas corruptas de unos cuantos avorazados que se llenaron los bolsillos a costa del hambre y miseria del pueblo hondureño”, expresó.

Los delitos por los cuales fueron acusados son fraude y administración desleal del patrimonio público.

Los otros funcionarios implicados son Erasmo Padilla, quien fungió exasesor de la presidencia y es actual diputado por el Partido Nacional, así Rolando Poujol, que laboró como excoordinador técnico y León Gómez como exdirector técnico.

También fueron denunciados el exgerente administrativo Óscar Mendoza, y Dino Rietti que trabajó como gerente del proyecto Residencial Morazán.

Foto: Consejo Nacional Anticorrupción.

HALLAZGOS. La línea de investigación fue denominada El Hombre de Atrás, refiriéndose al exsecretario de Estado, Ebal Díaz, quien habría suscrito todos los contratos respecto al proyecto Morazán, situado en la colonia Lomas del Diamante en Tegucigalpa.

“Este señor al puro estilo de los gurús de bienes y raíces modeló junto a los contenedores y hasta grabó su recorrido. Cuando ya no se puedo ocultar el fracaso de su proyecto, simplemente se lavó las manos como lo hizo con la promesa de los 90 hospitales públicos que nunca se construyeron”, arremetió.

En la indagación del análisis financiero encontraron múltiples contratos sobre una misma actividad.

Además, se efectuó un pago mensual de 110 mil lempiras a dos funcionarios que fueron nombrados ad honorem, es decir, que no debía recibir remuneración por su trabajo.

Asimismo, el CNA constató que mediante un cheque compraron 301 contenedores, de los cuales solo se encontraron 286. De esta cifra solo se construyeron 102 viviendas, pero hasta solo están ocupadas por 23 familias, 10 de ellas entraban al grupo de damnificados.

Los 15 contenedores faltantes representan un costo superior a los 220 mil lempiras.

A LA ESPERA DEL REQUERIMIENTO. El jefe de la unidad de investigaciones del CNA, Odir Fernández, dijo que espera que la fiscalía actúe de inmediato.

“De toda denuncia presentada por nuestra institución, esperamos un requerimiento fiscal. Si la facultad del ejercicio de la acción penal dependiera de nosotros sepan al menos ya estuviera el requerimiento contra los seis exfuncionarios”, apuntó.

Cabe destacar que el Ministerio Público inició el pasado mes de enero una investigación por este escándalo de corrupción.

Le puede interesar Por compra de contenedores en mal estado, fiscalía investiga a Ebal Díaz

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021