Por compra de contenedores en mal estado, fiscalía investiga a Ebal Díaz

Selvin Sánchez13 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público realizó hoy la inspección de 200 contenedores adquiridos por el exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, los cuales servirían para albergar a las personas afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota y que no están en funcionamiento.

El portavoz del ente acusador, Yuri Mora, declaró que según el avance de las investigaciones, Díaz tendrá que apersonarse a declarar ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Él estaba a cargo del proyecto, en su momento tendrá que llegar al Ministerio Público para contestar algunas interrogantes que tienen los investigadores. Tiene que especificar que vínculos tenía él u otros funcionarios de la presidencia en este caso”, informó.

Asimismo, detalló que no se descarta que haya más involucrados, pero todo dependerá de la información obtenida de los documentos solicitados.

CONOCIMIENTO DEL CASO. La fiscalía informó que a través de una denuncia interpuesta contra el exfuncionario Díaz, los contenedores comprados están usados y en mal estado, situación que se verificará a través de una inspección.

La obtención de los contenedores está valorada en mil 200 millones de lempiras.

El objetivo del proyecto en ese momento era construir hogares para las personas damnificadas por las tormentas tropicales Eta y Iota que se suscitaron entre octubre y noviembre de 2020.

Las casas serían construidas residencial Morazán y Lomas del Diamante, en la periferia sur de Tegucigalpa, pero el proyecto lleva más de un año sin haber concluido.

DENUNCIAS. La semana pasada, el presidente del patronato de la colonia Lomas del Diamante, Norman Izaguirre, denunció que la presunta obra está invadiendo terrenos de los pobladores y pidió a la fiscalía indagar el hecho.

“Queremos pedirle al Ministerio Público que investigue de oficio a Ebal Díaz porque es el arquitecto de las maniobras malévolas que están pasando en este proyecto, invadiendo terrenos de varias familias que tienen sus respectivas escrituras”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021