Preparan requerimiento contra Díaz por corrupción en IP y Banadesa

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del Instituto de la Propiedad (IP) Tirzo Ulloa anunció que se preparan al menos 19 requerimientos fiscales contra el exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, por un millonario desfalco en esa entidad y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Detalló que «en la administración de Ebal Diaz, quien fungió como presidente del Consejo Consultivo del Instituto de la Propiedad, en los ocho años de gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, se suscribieron convenios irregulares con Banadesa y administración de proyectos».

Aseguró que «hemos aportado todos los medios de prueba en el uso de las facultades y se han enviado al Ministerio Público para que sea este ente el que realice la investigación y proceda conforme a ley».

Explicó que «hemos presentado un compendio de 19 expedientes, donde los convenios suscritos por Ebal Díaz cuando era presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad, donde están incluidos esos proyectos como las casas contenedores de Lomas del Diamante, un convenio suscrito con Banadesa y el placazo, además de los convenios que se hicieron con personas particulares».

«Urgimos entonces que el ente acusador del Estado proceda de la forma inmediata a emitir los requerimientos ya que son de conocimiento público los actos de corrupción realizados por Ebal Díaz, además esos fondos también fueron utilizaron para proselitismo político», indicó.

En ese sentido, dijo que durante la gestión del exsecretario de la presidencia, sustrajo fondos del IP para financiar proyectos como las recreovías y Honduras Actívate, que eran impulsados por el exmandatario Hernández.

Señaló que la cantidad de dinero que dilapidó el exfuncionario es mayor a la que en su momento reveló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre las casas contenedores.

Dijo que «hay una cantidad más grande de plata que una no podemos detallar con exactitud, pero el proyecto Lomas del Diamante es solamente uno de los actos de corrupción en los que incurrió el señor, Ebal Díaz».

Externó que «este es uno de los bochornosos actos de corrupción del gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández, particularmente en esta institución cuando Díaz la utilizó como pulpería y como un negocio particular».

Le puede interesar : Fiscalía pide quitar 353 bienes a implicados en delincuencia organizada 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021