Rivera señala que EE.UU. no debe imponer funcionarios del nuevo gobierno

TEGUCIGALPA, Honduras

Ni EE.UU. ni cualquier otro gobierno debe ejercer presión o imponerse ante la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, para que realice la designación de un funcionario, señaló el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera.

El representante de la sociedad civil expuso en el programa Cuarto Poder que sostener una diplomacia efectiva con la potencia norteamericana es oportuno, pero no debe implicar ningún tipo de injerencia sobre el esquema de gobernanza.

«Valoro como relevante el deseo de tener un trabajo estrecho y una buena relación con EE. UU., pero no implica que usted deba dejarse imponer funcionarios del Estado», apuntó.

«Las relaciones con EE. UU. deben ser cordiales y de mutua colaboración, pero en el marco de la dignidad», agregó.

Expuso que Castro tiene la responsabilidad de nombrar a cada integrante del gabinete de gobierno así como los titulares de otras entidades descentralizadas y empresas públicas sin la presión de ningún gobierno extranjero.

Refiriéndose a la llegada del general Ramón Sabillón al país, puntualizó que el nombramiento para la titularidad de la Secretaría de Seguridad también recae en la próxima jefa del Ejecutivo y no debe haber intromisión alguna.

Asimismo, planteó que si la designación en Seguridad favorece el trabajo mutuo con el propio EE. UU., México, Colombia o naciones caribeñas para combatir el crimen organizado, entonces sería conveniente, pero tendría que ser por voluntad de la presidenta.

«Si el nombramiento de ese alto funcionario facilita una relación efectiva en la lucha contra el narcotráfico, las bandas transnacionales, personas aglutinadas en carteles de tráfico de estupefacientes, personas o armas y el terrorismo, pues qué bien, pero que surja de una decisión de Castro y no una imposición», opinó.

Además, hizo hincapié en que el triunfo de la lideresa de Libertad y Refundación (Libre) fue tan contundente que no debería permitir que ningún grupo de poder nacional o foráneo influya en sus determinaciones.

«Luego de un triunfo inobjetable como el que ha tenido, no debería estar sometida a presiones de ningún tipo, ni económicas, políticas o de otra característica y mucho menos de poder transnacional», sentenció.

De igual interés: Depurador asegura que Sabillón tiene capacidad para ser titular de Seguridad

DESCARTAN INJERENCIA. En una reunión desarrollada un par de días atrás para tratar temas de seguridad pública, el integrante de la comisión de transición, Héctor Zelaya, descartó que la llegada de Sabillón responda a una petición o exigencia del gobierno de EE. UU.

«La decisión del general es una muy valiente. Para medidas valientes se necesitan acciones valientes como, en este caso, aceptar ser parte de un gobierno», declaró.

«Nosotros no obedecemos a instrucciones, nos debemos al pueblo y a nuestra patria», enfatizó.

Aunque el general Sabillón soslayó el cuestionamiento de si fue impuesto por el país norteamericano, indicó que hay cuestiones geoestratégicas, pero que le corresponde a Castro establecer las políticas de cooperación internacional.

«Ella diseña las políticas, yo únicamente estoy como un patriota que vuelve para cooperar para la construcción de una nueva sociedad», aseveró.

Lea más: General Sabillón dice que viene sin órdenes; cuestiona patrullas alquiladas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021